42-El funcionamiento del mercado: la demanda y la oferta. Elasticidad y desplazamiento de las curvas de oferta y demanda. El equilibrio del mercado
total de páginas 11.8 total de tiempo - 87.34
Número de apartados: 8
Número de apartados si se excluyendo introducción, conclusiones y bibliografia : 5
minutos totales: 105
minutos por apartado:21
caracteres por apartado:2363 42.1-INTRODUCCIÓN- editar
Cantidad de caracteres: 483.2 tiempo más o menos 4.292
En el mercado, las principales fuerzas que actúan son la oferta y la demanda, teniendo cada comprador y vendedor una actuación u otra en función de sus intereses individuales. Estas decisiones llevan al mercado a un equilibrio que se rompe si no se cumplen las reglas de libre competencia.
El conjunto de funciones individuales de demanda en un mercado nos da la función de demanda total o demanda agregada, y el conjunto de funciones individuales de oferta da la función de oferta total o agregada. Establecer estas funciones y sus pautas de actuación requiere de una contrastación empírica.
42.2-EL MERCADO: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO - editar
Cantidad de caracteres: 909.6 tiempo más o menos 8.066
El mercado es la institución social en la que se intercambian bienes y servicios, y los factores de producción. Funciona a través de las fuerzas que lo componen (oferta y demanda), reguladas por leyes internas y externas, que cambian en función del precio, expectativas, gustos… Hay muchos tipos de mercados y bienes, con comportamientos distintos según los casos.
Las unidades de decisión que actúan en el mercado son básicamente las economías domésticas, empresas y la administración pública (compradores, vendedores o controladores de la actividad). En el mercado, los compradores negocian con los vendedores la cantidad del bien o servicio a intercambiar y su precio.
Elementos del mercado
Un mercado dispone de los siguientes elementos: demandantes (compradores), oferentes (vendedores), cantidad (Q) del bien que se transmite, y el precio (P) que se acuerda para intercambiar la cantidad del bien. Se dice que hay equilibrio cuando los demandantes y oferentes llegan a un acuerdo sobre la cantidad y el precio del intercambio. Oferta y demanda, en un mercado con competencia perfecta, actúan sobre la cantidad.
42.3-LA DEMANDA- editar
Cantidad de caracteres: 2727.2 tiempo más o menos 24.272
La demanda es la relación de compra entre el precio y la cantidad de un bien, y la cantidad demandada es la cantidad de un bien que un comprador está dispuesto a comprar a un precio determinado. Hay varios tipos de demanda:
- Demanda individual: alude a la cantidad de n bien demandado por una economía doméstica o a la cantidad de un factor productivo demandado por una empresa.
- Demanda agregada: es el gasto total planeado para la economía en su conjunto en un periodo determinado.
- Demanda derivada o inducida: es la demanda de un producto, servicio o factor productivo que depende de otro (ej: la harina depende de la demanda de pan).
- Demanda anormal: es la demanda que no siga la norma general de que disminuye por un aumento de precios.
- Demanda conjunta: se da cuando para la satisfacción de una necesidad son necesarios varios bienes, servicios o factores de producción. Esos bienes serían complementarios.
- Demanda compuesta: es la demanda que puede satisfacerse por bienes diferentes. Esos bienes serían sustitutivos.
La demanda de un bien depende de varios factores:
- El precio del bien: cuanto más bajo, mayor la cantidad demandada.
- Las rentas de los compradores: a más renta, más demanda.
- La distribución de la renta: la distribución incide en el tipo de consumo que realiza una sociedad.
- Los precios de los demás bienes: cuanto más bajo sea un bien, más baratos son otros bienes que satisfagan la misma necesidad.
- Los gustos y costumbres de los consumidores: los cambios de gustos y costumbres a favor de un bien hará que aumente la demanda hacia los mismos precios.
- El precio futuro esperado de ese bien o de otros: si esperamos un aumento del precio de un bien, se incrementará la demanda del mismo antes de la subida.
- Variación en el crédito disponible: a más dinero en el sistema, más demanda.
Elaboración de la curva de demanda y sus desplazamientos
La curva de demanda se construye bajo el supuesto “ceteris paribus”. Se elabora suponiendo que la cantidad demandada varía en función del precio, y las demás variables permanecen constantes. Si se modifica una variable, se produce un desplazamiento de la curva:
- Desplazamientos de la curva de demanda hacia la derecha: cuando se produce un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha significa que a los mismos precios de un bien, aumenta la cantidad demandada (por motivos como la variación en el precio de los bienes del mercado, crecimiento de población y/o de la renta).
- Desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda: cuando se produce un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda significa que a los mismos precios se demanda menos el bien en cuestión.
Obtención de la curva de demanda a partir de la utilidad marginal
La utilidad marginal de un bien es la satisfacción que produce el consumo de una unidad adicional del mismo. Partimos del supuesto que nos dice que la utilidad total de un bien es creciente hasta el punto en que el excesivo consumo produzca insatisfacción (de ese modo, cuando un deportista necesita beber agua, llegará un punto en el que no necesite más y le aporte una utilidad negativa en lugar de positiva).
Así, el incremento del precio de un bien conlleva un descenso de la cantidad demandada del mismo para cada consumidor. De esta manera, se elaboran las curvas de demanda de un consumidor y del mercado.
42.4-LA OFERTA - editar
Cantidad de caracteres: 2070.4 tiempo más o menos 18.426
La oferta es la cantidad que los vendedores están dispuestos a vender a unos determinados precios y bajo unas determinadas condiciones del mercado. Hay dos tipos de función de oferta:
- Individual: alude a las cantidades que una empresa está dispuesta a vender a los consumidores en un determinado momento con unas circunstancias dadas a diferentes precios.
- Colectivo: alude a las cantidades que el conjunto de empresas productos ofrecen en el mercado a los diferentes precios en un momento determinado y con unas circunstancias precisas (es la suma de ofertas individuales).
La oferta de un bien depende de muchos factores:
- El precio del bien: la cantidad de un bien que una empresa dispone depende de su precio.
- Los precios de los demás bienes: si aumenta el precio de los bienes sustitutivos, aumenta la oferta.
- Cambios en la oferta de insumos (materiales y servicios del proceso de producción): a menos insumos, aumentan los costes y decrecen los beneficios.
- El nivel tecnológico: a mejor tecnología de menor coste, más beneficio y, por tanto, más oferta.
- Los objetivos empresariales: en función de los objetivos de la empresa, puede cambiar la oferta.
- Impuestos y subsidios: se tienen en cuenta para calcular los costes de los vendedores, influyendo pues sobre la oferta.
- Las expectativas empresariales: si las expectativas son buenas, se realizan inversiones para mejorar la oferta.
- Variaciones en la cantidad de que crédito del que puede disponerse: a más crédito disponible, más vendedores en el mercado y mayor oferta.
- Intervención pública en la fijación de precios: el aumento o disminución de la oferta en los mercados depende de la regulación de precios.
- Cantidad y distribución de la población: un crecimiento de la población favorece el crecimiento de la demanda.
Elaboración de la curva de oferta y sus desplazamientos
La curva de oferta relaciona el precio de un bien con la cantidad que los productores desean ofertar del mismo (a mayor precio, aumenta la cantidad ofertada?pendiente positiva).
- Se producirá un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha cuando aumente la cantidad ofrecida al mismo precio (motivos: expectativas favorables, incremento del crédito, de los precios de los bienes sustitutivos, disminución de los precios de los complementarios, rebaja de impuestos y aumento de subsidios…).
- Se producirá un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda cuando disminuya la cantidad ofrecida a los mismos precios (motivos: menores expectativas de beneficios para los oferentes).
42.5-LA ELASTICIDAD DE LAS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA - editar
Cantidad de caracteres: 1885.6 tiempo más o menos 16.798
Concepto de elasticidad
La elasticidad (E) alude a cómo se ajusta el mercado, en términos cuantitativos, a las variaciones que influyen en la determinación de la oferta y la demanda. Hay dos tipos de elasticidad: elasticidad punto y elasticidad arco.
- Elasticidad punto: se calcula cuando los incrementos en los precios son muy pequeños, e indica la variación en la cantidad demandada u ofertada para modificaciones muy pequeñas de los precios.
- Elasticidad arco: se calcula cuando los incrementos en los precios son grandes.
Elasticidad de la curva de demanda
La elasticidad de la curva de demanda viene determinada por la variación de la cantidad demandada respecto de la variación del factor del que dependa la demanda. En función de la elasticidad, hay varios tipos de demanda:
- Demanda perfectamente inelástica (E=0): la cantidad demandada o varía al variar el precio.
- Demanda inelástica (E es menor que 1): la cantidad demandada varía en un porcentaje inferior al precio.
- Demanda unitaria (E=1): la cantidad demandada varía en la misma proporción que el precio.
- Demanda elástica (E es mayor que 1): la cantidad demandada varía en un porcentaje superior al precio.
- Demanda perfectamente elástica (E es infinita): la cantidad demandada es infinita a un determinad precio y nula a cualquier otro.
Existen otras elasticidades de la curva de demanda:
- Elasticidad renta de la demanda: indica la reacción de la demanda ante cambios en la renta y se mide por la variación porcentual de cantidad demandada con respecto a la variación porcentual de la renta.
- Elasticidad cruzada: viene determinada por la sensibilidad de la demanda de un bien “A” a los cambios en los precios de un bien “B”.
Elasticidad de la curva de oferta
La elasticidad de la oferta mide la variación en la cantidad ofrecida ante los cambios de las variables que intervienen en ella. Indica una idea aproximada de la adaptación de la oferta al mercado. Las curvas de oferta pueden tomar varias formas:
- Oferta perfectamente inelástica (E=0): la cantidad ofertada no varía al variar el precio.
- Oferta recta (E=1): la cantidad ofertada varará en la misma medida que el precio.
- Oferta perfectamente elástica (E es infinita): a un determinado precio no se ofrecerá nada y se ofrecerá una cantidad infinita a cualquier otro precio.
42.6-EL EQUILIBRIO DE MERCADO - editar
Cantidad de caracteres: 1270.4 tiempo más o menos 11.322
La situación de equilibrio en un mercado se da cuando no hay tendencia al cambio. Este concepto de equilibrio en el mercado tiene los siguientes principios:
- Solo hay un precio al que la cantidad demandada iguale a la cantidad ofrecida (equilibrio único).
- Solo al precio de equilibrio permanecerá constante el precio de mercado.
- Si la curva de oferta o demanda se desplaza, se producen nuevas situaciones de equilibrio.
Hay dos tipos de equilibrio: el general y el parcial:
- Equilibrio general: es la situación de equilibrio entre las distintas variables (oferta, demanda, renta, precios…).
- Equilibrio parcial: es la situación económica en la que una variable influye sobre otra, y el resto permanece constante.
Al desplazarse las curvas de oferta o demanda hacia la derecha implica que, a los mismos precios, oferta y demanda aumentan la cantidad demandada y ofrecida; y si el desplazamiento se produce hacia la izquierda el bien, con el mismo precio, oferta y demanda disminuyen al igual que la cantidad demandada y ofrecida.
Las leyes de oferta y demanda enuncian unos principios:
- El aumento de la demanda de un bien produce un incremento en el precio y en la cantidad de equilibrio; en caso de descenso de demanda de un bien, este produce una disminución en el precio y en la cantidad de equilibrio.
- Un aumento de la oferta de un bien causa un descenso en el precio de equilibrio y un incremento en la cantidad de equilibrio; un descenso de la oferta de un bien produce un incremento del precio de equilibrio y una disminución en la cantidad de equilibrio.
42.7-CONCLUSIONES - editar
Cantidad de caracteres: 468.8 tiempo más o menos 4.144
A modo de resumen, puede decirse que:
- El estudio del funcionamiento del mercado permite conocer cuáles son las reglas internas y externas que lo regulan y establecer hipótesis del comportamiento futuro.
- Oferta y demanda actúan en un mercado cada vez más complejo, por lo que la medición de sus reacción y comportamientos es necesarios para los que dependen de la marcha de esos mercados (empresas, intermediarios, inversores…).
- Hay que tener en cuenta que la situación de oferta y demanda cambia constantemente, pues siempre hay factores que juegan en un sentido u otro.
42.8-BIBLIOGRAFIA- editar
Cantidad de caracteres: 0 tiempo más o menos 0