Ir a la base de datos

anterior volver a la lista siguienteimagenespalabras no encontradas esquemaimpresión esquema

42-El funcionamiento del mercado: la demanda y la oferta. Elasticidad y desplazamiento de las curvas de oferta y demanda. El equilibrio del mercado


total de páginas 11.8 total de tiempo 87.34
Número de apartados: 8
Número de apartados si se excluyendo introducción, conclusiones y bibliografia : 5
minutos totales: 105
minutos por apartado:21
caracteres por apartado:2363

42.1-INTRODUCCIÓN- editar

Cantidad de caracteres: 483.2 tiempo más o menos 4.292


En el mercado, las principales fuerzas que actúan son la oferta y la demanda, teniendo cada comprador y vendedor una actuación u otra en función de sus intereses individuales. Estas decisiones llevan al mercado a un equilibrio que se rompe si no se cumplen las reglas de libre competencia.

El conjunto de funciones individuales de demanda en un mercado nos da la función de demanda total o demanda agregada, y el conjunto de funciones individuales de oferta da la función de oferta total o agregada. Establecer estas funciones y sus pautas de actuación requiere de una contrastación empírica.

42.2-EL MERCADO: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO - editar

Cantidad de caracteres: 909.6 tiempo más o menos 8.066


El mercado es la institución social en la que se intercambian bienes y servicios, y los factores de producción. Funciona a través de las fuerzas que lo componen (oferta y demanda), reguladas por leyes internas y externas, que cambian en función del precio, expectativas, gustos… Hay muchos tipos de mercados y bienes, con comportamientos distintos según los casos.

Las unidades de decisión que actúan en el mercado son básicamente las economías domésticas, empresas y la administración pública (compradores, vendedores o controladores de la actividad). En el mercado, los compradores negocian con los vendedores la cantidad del bien o servicio a intercambiar y su precio.

Elementos del mercado

Un mercado dispone de los siguientes elementos: demandantes (compradores), oferentes (vendedores), cantidad (Q) del bien que se transmite, y el precio (P) que se acuerda para intercambiar la cantidad del bien. Se dice que hay equilibrio cuando los demandantes y oferentes llegan a un acuerdo sobre la cantidad y el precio del intercambio. Oferta y demanda, en un mercado con competencia perfecta, actúan sobre la cantidad.

42.3-LA DEMANDA- editar

Cantidad de caracteres: 2727.2 tiempo más o menos 24.272


La demanda es la relación de compra entre el precio y la cantidad de un bien, y la cantidad demandada es la cantidad de un bien que un comprador está dispuesto a comprar a un precio determinado. Hay varios tipos de demanda:

La demanda de un bien depende de varios factores:

Elaboración de la curva de demanda y sus desplazamientos

La curva de demanda se construye bajo el supuesto “ceteris paribus”. Se elabora suponiendo que la cantidad demandada varía en función del precio, y las demás variables permanecen constantes. Si se modifica una variable, se produce un desplazamiento de la curva:

Obtención de la curva de demanda a partir de la utilidad marginal

La utilidad marginal de un bien es la satisfacción que produce el consumo de una unidad adicional del mismo. Partimos del supuesto que nos dice que la utilidad total de un bien es creciente hasta el punto en que el excesivo consumo produzca insatisfacción (de ese modo, cuando un deportista necesita beber agua, llegará un punto en el que no necesite más y le aporte una utilidad negativa en lugar de positiva).

Así, el incremento del precio de un bien conlleva un descenso de la cantidad demandada del mismo para cada consumidor. De esta manera, se elaboran las curvas de demanda de un consumidor y del mercado.

42.4-LA OFERTA - editar

Cantidad de caracteres: 2070.4 tiempo más o menos 18.426


La oferta es la cantidad que los vendedores están dispuestos a vender a unos determinados precios y bajo unas determinadas condiciones del mercado. Hay dos tipos de función de oferta:

  1. Individual: alude a las cantidades que una empresa está dispuesta a vender a los consumidores en un determinado momento con unas circunstancias dadas a diferentes precios.
  2. Colectivo: alude a las cantidades que el conjunto de empresas productos ofrecen en el mercado a los diferentes precios en un momento determinado y con unas circunstancias precisas (es la suma de ofertas individuales).

La oferta de un bien depende de muchos factores:

Elaboración de la curva de oferta y sus desplazamientos

La curva de oferta relaciona el precio de un bien con la cantidad que los productores desean ofertar del mismo (a mayor precio, aumenta la cantidad ofertada?pendiente positiva).

42.5-LA ELASTICIDAD DE LAS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA - editar

Cantidad de caracteres: 1885.6 tiempo más o menos 16.798


Concepto de elasticidad

La elasticidad (E) alude a cómo se ajusta el mercado, en términos cuantitativos, a las variaciones que influyen en la determinación de la oferta y la demanda. Hay dos tipos de elasticidad: elasticidad punto y elasticidad arco.

Elasticidad de la curva de demanda

La elasticidad de la curva de demanda viene determinada por la variación de la cantidad demandada respecto de la variación del factor del que dependa la demanda. En función de la elasticidad, hay varios tipos de demanda:

Existen otras elasticidades de la curva de demanda:

Elasticidad de la curva de oferta

La elasticidad de la oferta mide la variación en la cantidad ofrecida ante los cambios de las variables que intervienen en ella. Indica una idea aproximada de la adaptación de la oferta al mercado. Las curvas de oferta pueden tomar varias formas:

42.6-EL EQUILIBRIO DE MERCADO - editar

Cantidad de caracteres: 1270.4 tiempo más o menos 11.322


La situación de equilibrio en un mercado se da cuando no hay tendencia al cambio. Este concepto de equilibrio en el mercado tiene los siguientes principios:

Hay dos tipos de equilibrio: el general y el parcial:

Al desplazarse las curvas de oferta o demanda hacia la derecha implica que, a los mismos precios, oferta y demanda aumentan la cantidad demandada y ofrecida; y si el desplazamiento se produce hacia la izquierda el bien, con el mismo precio, oferta y demanda disminuyen al igual que la cantidad demandada y ofrecida.

Las leyes de oferta y demanda enuncian unos principios:

42.7-CONCLUSIONES - editar

Cantidad de caracteres: 468.8 tiempo más o menos 4.144


A modo de resumen, puede decirse que:

42.8-BIBLIOGRAFIA- editar

Cantidad de caracteres: 0 tiempo más o menos 0