Concepto de elasticidad
La elasticidad (E) alude a cómo se ajusta el mercado, en términos cuantitativos, a las variaciones que influyen en la determinación de la oferta y la demanda. Hay dos tipos de elasticidad: elasticidad punto y elasticidad arco.
- Elasticidad punto: se calcula cuando los incrementos en los precios son muy pequeños, e indica la variación en la cantidad demandada u ofertada para modificaciones muy pequeñas de los precios.
- Elasticidad arco: se calcula cuando los incrementos en los precios son grandes.
Elasticidad de la curva de demanda
La elasticidad de la curva de demanda viene determinada por la variación de la cantidad demandada respecto de la variación del factor del que dependa la demanda. En función de la elasticidad, hay varios tipos de demanda:
- Demanda perfectamente inelástica (E=0): la cantidad demandada o varía al variar el precio.
- Demanda inelástica (E es menor que 1): la cantidad demandada varía en un porcentaje inferior al precio.
- Demanda unitaria (E=1): la cantidad demandada varía en la misma proporción que el precio.
- Demanda elástica (E es mayor que 1): la cantidad demandada varía en un porcentaje superior al precio.
- Demanda perfectamente elástica (E es infinita): la cantidad demandada es infinita a un determinad precio y nula a cualquier otro.
Existen otras elasticidades de la curva de demanda:
- Elasticidad renta de la demanda: indica la reacción de la demanda ante cambios en la renta y se mide por la variación porcentual de cantidad demandada con respecto a la variación porcentual de la renta.
- Elasticidad cruzada: viene determinada por la sensibilidad de la demanda de un bien “A” a los cambios en los precios de un bien “B”.
Elasticidad de la curva de oferta
La elasticidad de la oferta mide la variación en la cantidad ofrecida ante los cambios de las variables que intervienen en ella. Indica una idea aproximada de la adaptación de la oferta al mercado. Las curvas de oferta pueden tomar varias formas:
- Oferta perfectamente inelástica (E=0): la cantidad ofertada no varía al variar el precio.
- Oferta recta (E=1): la cantidad ofertada varará en la misma medida que el precio.
- Oferta perfectamente elástica (E es infinita): a un determinado precio no se ofrecerá nada y se ofrecerá una cantidad infinita a cualquier otro precio.
|