43-La teoría del flujo circular de la renta. Consumo, ahorro e inversión. Macromagnitudes relacionadas con la renta. Macromagnitudes relacionadas con los gastos. Macromagnitudes relacionadas con la producción. Análisis de la coyuntura económica.
total de páginas 13.84 total de tiempo - 102.43
Número de apartados: 11
Número de apartados si se excluyendo introducción, conclusiones y bibliografia : 8
minutos totales: 105
minutos por apartado:13.125
caracteres por apartado:1477 43.1-INTRODUCCIÓN- editar
Cantidad de caracteres: 428.8 tiempo más o menos 3.848
En economía, suelen elaborarse modelos simples de comportamientos sobre los que se añaden variables y que permiten estudiar la realidad económica, utilizando a la estadística como soporte. La teoría del flujo circular de la renta aporta una idea de cómo circulan las corrientes monetaria y de bienes en una economía.
Además de conocer cómo funciona la economía, es necesario medirla, y los Gobiernos necesitan conocer dichas medidas para tomar decisiones de política económica para mejorar la realidad de los ciudadanos.
43.2-MACROECONOMÍA - editar
Cantidad de caracteres: 479.2 tiempo más o menos 4.292
En economía, suele diferenciarse entre macroeconomía y microeconomía. La macroeconomía analiza las variables económicas relacionadas con los agregados económicos, estudiando el nivel de producción, renta, empleo y precios de la economía de un país.
Se diferencia de la microeconomía por entender que el todo no es la suma de individualidades. En microeconomía se estudian los mercados como suma de muchas decisiones individuales, sin embargo en macroeconomía, se estudia como una unidad. En la macroeconomía, los sujetos económicos estudiados son los agregados o colectivos sociales.
43.3-LA TEORÍA DE FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA - editar
Cantidad de caracteres: 1613.6 tiempo más o menos 14.356
En economía, los bienes y factores de producción se intercambian por dinero, produciéndose una corriente o flujo de bienes y otra de dinero. La corriente de bienes (real) se representa por una línea continua; y la corriente de dinero (monetaria) por una línea discontinua.
Al flujo monetario se identifica como “flujo circular de la renta”, es un movimiento continuo que discurre por un circuito cerrado compuesto por las unidades económicas. El número de veces que el dinero se intercambia en un periodo de tiempo determinado se le llama velocidad de circulación de dinero.
Un análisis del flujo monetario entre las diversas unidades económicas es el siguiente:
- Considerando las economías domésticas y empresas no financieras: las empresas comprarían a las unidades de consumo los factores producción para producir los bienes que venderían a esas unidades de consumo, dando lugar a un flujo de dinero en una dirección y a un flujo de bienes en otra: el dinero fluye de las empresas a las unidades de consumo al comprar los factores de producción y de éstas a las empresas al comprar los bienes (hablamos de un flujo circular de la renta).
- Considerando las economías domésticas, empresas no financieras, empresas financieras y la administración pública: en este supuesto no existe un equilibrio estable, el único dinero que fluye es el de las inversiones de las empresas financieras, teniendo en cuenta que las economías domésticas retienen las rentas y las empresas no financieras no distribuyen sus beneficios. En cambio, si se añade el sector público, este impone impuestos sobre las otras variables, haciendo que el dinero fluya.
- Considerando las economías domésticas, empresas no financieras y financieras, administración pública y el sector exterior: en este caso, el modelo de flujo circular de la renta es completa al añadirse el sector exterior, ya que las importaciones hacen que el flujo monetario salga fuera y las exportaciones atrae flujo monetario al país.
43.4-CONSUMO, AHORRO E INVERSIÓN - editar
Cantidad de caracteres: 2040.8 tiempo más o menos 18.13
En el modelo de flujo circular de la renta se tienen en cuenta los conceptos de consumo, ahorro e inversión.
Consumo: Dentro del consumo, se diferencia entre:
- Consumo intermedio: incluye el consumo de bienes y servicios por parte de las unidades productivas para obtener otros bienes y servicios.
- Consumo final: registra el valor de los bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades humanas individuales o colectivas de las adm. públicas.
Dos magnitudes del consumo son: la propensión media al consumo y la propensión marginal al consumo:
- Propensión media al consumo: es el gasto total en consumo dividido entre la renta total.
- Propensión marginal al consumo: es la proporción que de cada nuevo incremento de la renta destinamos al consumo.
Las principales características del consumo son:
- Siempre se consume algo aunque no se disponga de renta.
- El consumo crece con la renta.
- La propensión marginal al consumo es decreciente (+ renta, + consumo).
- El ahorro representa la renta obtenida y no consumida. El ahorro depende de: las expectativas, necesidades futuras, tipos de interés y rendimientos de otros activos financieros no remunerados por intereses, de las medidas de política económica del Gobierno, del nivel de venta de empresas y economías domésticas, y de la inflación.
Ahorro: Las tasas de ahorro de una economía pueden ser: negativas, cuando se inyecta renta en el modelo de flujo circular; positivas cuando no se inyecta renta; o nula. El ahorro es creciente con la renta y su función crece más que proporcionalmente con la renta.
Inversión: La inversión es la renuncia al consumo para mantener o incrementar la dotación de bienes del capital de la economía. Se diferencia entre el concepto en el sentido económico (colocar dinero dentro de un negocio), y el concepto en el sentido de la macroeconomía (incremento de bienes de capital, de viviendas y existencias).
La inversión de las empresas pueden ser de dos tipos: en capital fijo (maquinaria) o en existencias (materias primas, productos). Dicha inversión depende de tres factores:
- Tipos de interés: se llevará a cabo una inversión si su coste es menor que el rendimiento que se espera de él.
- Nivel de renta: a más renta, habrá más predisposición de arriesgarse a invertir. Por tanto, a más renta, más inversión.
- Expectativas: para invertir, los empresarios deben tener en cuenta las expectativas del mercado en que se mueve (gustos de los consumidores, decisiones políticas, cambios tecnológicos…).
43.5-VARIABLES MACROECONÓMICAS Y CONTABILIDAD NACIONAL - editar
Cantidad de caracteres: 1390.4 tiempo más o menos 12.358
Las variables económicas pueden ser:
- Brutas o netas: según incluyan o no amortizaciones o impuestos.
- Valoradas a precios corrientes o a precios constantes: según se usen para calcular los precios del año que se está estudiando o los precios de un año base.
- Variables flujo o variables stock: según se midan por unidad de tiempo o definamos su valor en un momento dado.
Las variables macroeconómicas se miden mediante los sistemas desarrollados por la Contabilidad Nacional, que son sistemas de contabilidad utilizados para medir las magnitudes y establecer relaciones entre ellas. Es la que usan los gobiernos para presentar los presupuestos y cuentas anuales, y como soporte para tomar decisiones de política económica. En España, se utiliza el Sistema Europeo de Cuentas.
Las cuentas nacionales están integradas por:
- La cuenta de bienes y servicios: que registra los bienes y servicios de origen y sus empleos.
- La cuenta de producción: que indica el flujo de bienes y servicios.
- La cuenta de explotación: indica la distribución primaria del Producto Interior Bruto (PIB).
- La cuenta de renta: refleja la distribución de la renta a los factores internos y externos.
- La cuenta de utilización entre consumo y ahorro.
- La cuenta de capital del Estado: muestra la distribución del ahorro entre formación bruta de capital y las necesidades de financiación.
- Cuenta exterior: indica las operaciones corrientes y de capital con el resto del mundo.
La contabilidad nacional es un instrumento que proporciona una visión general de carácter cuantitativo y cualitativo de la actividad económica de un país, y constituye la base para la adopción de medidas de política económica adecuadas a la realidad.
43.6-MACROMAGNITUDES RELACIONADAS CON LA PRODUCCIÓN, LA RENTA Y EL GASTO - editar
Cantidad de caracteres: 1766.4 tiempo más o menos 15.688
Las macromagnitudes relacionadas con las variables de producción, renta y gasto son:
Macromagnitudes relacionadas con la producción: Las relacionadas con la producción de bienes y servicios son:
- Producción de bienes y servicios que se venden en los mercados.
- Producción agrícola consumida en los hogares de los propios agricultores.
- Producción por cuenta propia de unidades productivas de bienes.
- Remuneración en especie de las empresas a sus empleados.
- Ventas residuales de las administraciones públicas.
- Servicios ofrecidos por las viviendas ocupadas por sus propietarios.
- Servicios de la Adm. Pública no destinados a la venta.
En este sentido, cabe a destacar el producto nacional (PN). El PN es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales generados por un país durante un periodo de tiempo (es una variable de flujo). Puede medirse en términos brutos o netos:
- Producto Nacional Bruto (PNB): es el valor de la producción bruta de los factores productivos de un país durante un periodo de tiempo, calculado a precios de mercado.
- Producto Nacional Neto (PNN): igual que el anterior pero de la producción neta.
Macromagnitudes relacionadas con la renta: La renta nacional (RN) de un país es la suma total de las rentas generadas por los poseedores de factores de producción en contraprestación por la aportación de los mismos al proceso productivo durante un periodo de tiempo. (La RN suele utilizarse en términos netos y a precio de coste de los factores de producción. Por ello, se identifica con el PNN, pero con la diferencia de que éste se calcula a precios de mercado).
La renta disponible vendría dad por la renta personal, sustraídos los impuestos personales. La renta per cápita o renta media por habitante resulta de dividir la RN por el total de la población. Suele usarse para medir el nivel económico de un país.
Macromagnitudes relacionadas con el gasto: El gasto nacional (GN) es la suma de todos los gastos necesarios para adquirir el PN: gastos de consumo, gasto de inversión, gasto en exportaciones e importaciones. Estos gastos aluden al sector privado y público. (El GN puede expresarse en términos brutos o netos.)
43.7-TRES MÉTODOS DE ESTIMACIÓN DE LA RENTA NACIONAL - editar
Cantidad de caracteres: 536.8 tiempo más o menos 4.81
Hay tres métodos para calcular la renta nacional (RN):
- Por el método de las rentas pagadas o ingresos percibidos: se realizaría teniendo en cuenta las rentas percibidas por los entes sociales que integran la colectividad. RN= salarios + intereses + alquileres + beneficios.
- A través de la producción: consiste en estimar la producción neta por grupos de actividades económicas o por los tipos de productos, servicios y bienes fabricados.
- A través del gasto: se calcula mediante la contabilización de las adquisiciones realizadas con las cantidades percibidas por cada una de las unidades económicas. Está compuesto por los gastos de consumo y el ahorro.
43.8-OTRAS VARIABLES ECONÓMICAS - editar
Cantidad de caracteres: 1288.8 tiempo más o menos 11.47
Además de las magnitudes presentadas, se utilizan otras para comprobar el estado de la economía. Son las siguientes: tasa de desempleo, índice de precios al consumo (IPC), balanza de pagos, formación bruta de capital, y tipos de interés.
- Tasa de desempleo: mide el número de personas de la población activa que se encuentran sin trabajo. Las cifras se miden a partir de los datos aportados por el SPE y por la EPA.
- Índice de precios al consumo (IPC): mide la variación de los precios de los bienes, ello se denomina inflación. Se calcula de la siguiente forma: se elabora la cesta de la compra (compuesta por los productos y servicios de referencia para el cálculo del IPC); se toman datos de los precios en distintos momentos del mes y en determinados lugares; se realiza un tratamiento estadístico (ordenación de los datos); y se publica el IPC (por el Instituto Nacional de Estadística).
- Balanza de pagos: es el registro sistemático de las transacciones económicas realizadas durante un periodo de tiempo entre los residentes de un país y los del resto del mundo.
- Formación bruta de capital: es el gasto realizado en bienes que incrementan los medios de producción de la economía durante un periodo de tiempo. La formación bruta de capital indica el crecimiento de la inversión y el capital en un periodo de tiempo. (Se diferencia entre formación bruta de capital fijo y variación de existencias.)
- Tipos de interés: es el precio del dinero. Hay muchos tipos de interés en el mercado (plazos, tipos de operación…), y es un factor importante para la inversión y el gasto.
43.9-ANÁLISIS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA- editar
Cantidad de caracteres: 1473.6 tiempo más o menos 13.098
El análisis de la coyuntura económica alude al estudio analítico del presente y las tendencias futuras de la economía. El análisis se hace a raíz de varias variables e indicadores económicos. Los más importantes son:
- IPC: mide la inflación, es decir, el incremento de los precios. Sirve de base para la adopción de medidas en la política económica (como los tipos de interés) y sirve de referencia para las negociaciones salariales, pensiones, SMI…
- Producto bruto industrial: indica la evolución en el sector secundario.
- Indicadores de actividad general: aluden sobre todo al sector servicios, pero no solo a él. Miden por ejemplo el consumo de carburantes, entradas de viajeros del exterior, ocupación hotelera, alquileres de oficinas, contratación telefónica…
- Indicadores del mercado laboral: informan sobre la evolución del empleo y la calidad del mismo a través de datos recogidos de la EPA, SPE, SS…
- Cuentas del Estado: es el análisis de las desviaciones en los ingresos y gastos presupuestados y del déficit público. (Un déficit alto supone mayores necesidades de financiación por parte del Estado con la consiguiente tensión en los tipos de interés y en la inflación.)
- Los saldos con el exterior: se incluyen magnitudes como la balanza de pagos (flujo de transacciones económicas) y la balanza comercial (flujo de productos).
- Indicadores de sensibilidad y confianza: estos indicadores intentan predecir una evolución mediante sondeos entre expertos en los sectores que se analicen.
- Indicadores monetarios: el Estado está interesado en controlar el dinero que hay en el sistema. Hay varias magnitudes para medir la masa monetaria. En función de los indicadores monetarios, el Banco de España toma medidas de política monetaria y los gobiernos definen parte de su política económica.
43.10-.CONCLUSIONES - editar
Cantidad de caracteres: 492.8 tiempo más o menos 4.366
A modo de resumen, puede decirse:
- La economía es una ciencia que requiere de la contrastación empírica de los modelos elaborados. El estudio práctico requiere del uso de unas variables que hacen de indicadores que explican la situación económica.
- La macroeconomía alude a la toma de decisiones que afectan a los agregados económicos. Tales decisiones deben ser adoptadas por el gobierno para cumplir sus objetivos de política económica.
- La información sobre la situación económica es necesaria para la toma de decisiones, no solo de los gobiernos, sino también de los demás agentes económicos.
43.11-BIBLIOGRAFIA- editar
Cantidad de caracteres: 0 tiempo más o menos 0