| anterior | volver a la lista | siguiente | imagenes |
Cantidad de caracteres: 504.8 tiempo más o menos 4.514
Toda empresa realiza una actividad de transformación en la que genera valor, para ello utiliza unos recursos, es lo que se entiende como el funcionamiento de la empresa. La empresa necesita de un patrimonio inicial que se transforma a lo largo de su vida como empresa.
Y también necesita evaluar su posición para poder tomar decisiones que le permitan mantener o mejorar su situación, tanto interna (costes), como externa (de cara al mercado). Para determinar esa evaluación, se utilizan algunas herramientas como los ratios económicos y financieros, analizándose en su conjunto junto con otros factores de la empresa.
















































Cantidad de caracteres: 667.2 tiempo más o menos 5.92
La empresa es una unidad de producción cuyo fin es aportar valor añadido combinando los factores de producción según una función de transformación determinada. Se trata de un proceso continuo de transformación de disponibilidades en inversiones (total o parcialmente) en el que cada ciclo debe representarse como: Dinero?Mercancías?Dinero. Por tanto, el rendimiento óptimo de la empresa viene dado por la combinación de inversión, que tengan un mínimo de seguridad, con la máxima creación de utilidad posible.
Todo ello supone que la empresa trataría de aumentar su patrimonio para asegurarse su futuro, lo que implica generar rentabilidad. Desde un punto de vista financiero, para conseguir estabilidad económica, es necesario: disponer de los recursos necesarios en el momento adecuado y al menor coste posible.


















































Cantidad de caracteres: 1262.4 tiempo más o menos 11.248
El patrimonio neto de la empresa incluye todos los activos que posee. Lo constituyen los fondos propios, los ajustes por cambio de valor, y las subvenciones, donaciones y legados recibidos. Dentro del patrimonio neto, hay que diferenciar los recursos propios, que los genera la empresa con su actividad, y los ajenos, los que no son generados por la empresa.
Elementos patrimoniales y masas patrimoniales
Los elementos patrimoniales serían las diferentes cuentas que recogen las transacciones empresariales, y al conjunto de estos elementos con características comunes serían las masas patrimoniales. Hay tres tipos de masas patrimoniales: el activo, el pasivo y el patrimonio neto:
Activo: es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, de los que se espera que se obtengan beneficios. El activo puede ser: activo no corriente (elementos patrimoniales de activo no vinculados al ciclo de explotación de la empresa), o activo corriente (activos vinculados a cada ciclo de explotación de la empresa).
Pasivo: es el conjunto de obligaciones actuales como consecuencia de sucesos pasados. El pasivo puede ser: no corriente (formado por las obligaciones y deudas a largo plazo que tiene la empresa), o pasivo corriente (formado por la financiación externa a largo plazo).
Patrimonio neto: tal como mencionamos anteriormente, son todos los activos que posee. Lo constituyen los fondos propios, los ajustes por cambio de valor, y las subvenciones, donaciones y legados recibidos.





































































Cantidad de caracteres: 1241.6 tiempo más o menos 11.026
La contabilidad es la ciencia del patrimonio, y debe ser un reflejo real y actual de la situación patrimonial de la empresa, de sus variaciones y sus causas. Las claves de la aplicación de la contabilidad son:
La empresa es el sujeto de la contabilidad. Cada empresa tendrá su contabilidad personal, diferente de las demás.
La contabilidad informa sobre la situación y evolución de la realidad económica y financiera de la empresa.
Los hechos contables son los acontecimientos que impulsan y explican esa evolución del patrimonio de la empresa.
Para representar la situación patrimonial, la contabilidad se sirve de diversos instrumentos: conceptuales (cuentas, balances), procedimientos contables, instrumentos materiales (informática), y de unos elementos de análisis y presentación. Existen dos tipos de contabilidad:
Contabilidad interna o analítica: estudia, determina y registra los resultados por grupo de productos o secciones productivas en función de sus costes.
Contabilidad externa o general: describe el patrimonio y los resultados reales y actualizados de la actividad empresarial.
Por ello, la contabilidad proporciona información económica (bienes y estructura de la empresa) y financiera (recursos de la empresa). Dicha información debe ser: relevante (información útil y significativa), fiable (sin errores), íntegra (completa), comparable (con las empresas y en función del tiempo empleado), y clara (que permita su interpretación de forma sencilla).











































































Cantidad de caracteres: 1420 tiempo más o menos 12.654
El análisis de la actividad de la empresa puede hacerse desde dos puntos de vista: fijándose en el origen de los fondos que utiliza (actividad financiera), o fijándose en la aplicación de esos fondos en bienes y derechos (actividad económica).
El análisis económico se centra en la utilización que la empresa hace de su activo, se centra en la consecución de beneficios; el análisis financiero, por su lado, se centra en la estructura del pasivo y del patrimonio neto, en el manejo por parte de la empresa de los fondos de financiación. La situación de la empresa se reflejará en las cuentas anuales, que están formadas por: la cuenta de pérdidas y ganancias, el balance, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto, y el estado de flujos de efectivo:
La cuenta de pérdidas y ganancias: s un modelo que clasifica sus componentes, ingresos y gastos según sea su naturaleza.
El balance: sigue esta estructura: en la parte izquierda se pone el activo, registrando todos los bienes y derechos, y en la parte derecha el patrimonio neto y el pasivo, los recursos de la empresa para financiar su actividad.
La memoria: es la menor información que la empresa puede aportar, amplía y comenta la información contenida en otras cuentas anuales.
El estado de cambios en el patrimonio neto: tiene dos apartados: el estado de ingresos y gastos reconocidos (recoge el resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias y los ingresos y fastos que se imputan al patrimonio), y el estado total de cambios en el patrimonio neto (recoge los cambios realizados en las partidas del patrimonio neto).
Estado de flujos de efectivo: informa sobre el origen y utilización de los activos más líquidos.



















































































Cantidad de caracteres: 3496 tiempo más o menos 31.08
Para conseguir sus objetivos de rentabilidad y seguridad, la empresa debe conocer su situación, para ello utiliza las cuentas, en función de las que se toman decisiones.
La rentabilidad en la empresa
Para saber la rentabilidad de la empresa, se utilizan varios criterios: la rentabilidad económica, la financiera, y la rentabilidad del accionista:
Rentabilidad económica: expresa la capacidad de una empresa para producir con el activo que controla. Esto es, cuántos euros gana por cada euro que tiene.
Rentabilidad financiera o de los fondos propios: es una medida del rendimiento obtenido por esos capitales propios referida a un periodo de tiempo determinado, con independencia generalmente de la distribución del resultado.
Rentabilidad del accionista: en este, se distinguen varios criterios: rentabilidad sobre el dividendo, PER (Price-to-earnings ratio), o el pay-out.
Análisis de la situación económico-financiera de la empresa
El análisis económico-financiero puede llevarse a cabo de un modo estático (en un momento concreto), o de modo dinámico (a lo largo del tiempo). En ambos modos, los métodos más utilizados son los basados en las relaciones entre magnitudes contables en forma de: diferencias, porcentajes, índices y ratios:
Análisis por diferencias: se basa en un análisis dinámico por cifras absolutas que analiza un periodo concreto las necesidades financieras y los fondos necesarios para atender a esas necesidades, por ello se denomina también análisis por fuentes y empleos.
Se distinguen varias situaciones: situación de máxima estabilidad financiera, situación financiera normal, inestabilidad financiera, quiebra, y máxima inestabilidad financiera.
Análisis por porcentajes: está muy relacionado con el anterior, y los hay de dos tipos: los porcentajes verticales, que determina el porcentaje de un elemento o submasa patrimonial sobre el total de la masa patrimonial; y los porcentajes horizontales, que comparan el dato que se está analizando en el momento actual en base a un momento anterior.
Análisis por índices: expresan la variación que experimenta una relación o parámetro objeto de análisis respecto de una misma relación o parámetro de referencia, denominado base, en otro instante. Es una representación de mediciones dinámicas.
Ratios: es una relación por cociente de valores que tengan significado para la empresa y que sirven para medir su situación y el grado de giro de los fondos invertidos. Hay diversos ratios financieros, con lo que citaremos algunos de los más importantes:
Coeficientes de financiación: ratio de garantía o de distancia a la quibra, ratio de grado de autonomía, ratio del grado de dependencia (coeficiente de financiación del activo no corriente, ratio de consistencia, ratio de solidez, ratio de cobertura de pasivo).
Ratio de endeudamiento: ratio de endeudamiento total, ratio de endeudamiento a corto plazo (coeficiente de financiación del activo corriente, coeficiente básico de financiación o ratio de equilibrio financiero).
Ratios de liquidez: ratio de solvencia técnica, índice de liquidez (ratio del coeficiente ácido, ratio del capital circulante sobre el pasivo corriente).
Ratios de independencia y garantía financiera: ratio de autonomía financiera, ratio de endeudamiento a largo plazo (ratio de calidad de la deuda, ratio de los capitales permanentes).
Ratios económicos: rotación del activo corriente y del no corriente (rotación del activo).
Ratios relacionados con el punto muerto: tasa de eficiencia comercial (tasa de absorción de los costes fijos, tasa de participación de los costes fijos del ejercicio).
Otros ratios: ratio de la financiación de las inversiones del periodo, ratio de la rotación de los fondos propios (ratio de la rotación de los capitales permanentes, ratio de la financiación del inmovilizado).
Ratios relacionados con los beneficios: ratio de la seguridad de los costes variables, ratio de la seguridad de los costes fijos. Destaca en este sentido, el periodo medio de maduración económico, que aúna el estudio de las materias primas, fabricación, productos terminados, entre otros.































































































































































































Cantidad de caracteres: 458.4 tiempo más o menos 4.07
Toda empresa tiene como objetivo maximizar su función de utilidad, individual para cada empresa y en dependencia de sus propias circunstancias. Independientemente de esto, los directivos de las empresas deben saber en todo momento su situación para tomar decisiones que le permitan cumplir sus objetivos.
Por ello, la contabilidad tiene una función esencial en este sentido, y, por tanto, los elementos de análisis utilizados deben adecuarse a los objetivos, comparando unos elementos con otros para conocer en la mayor medida posible la situación de la empresa.














































Cantidad de caracteres: 0 tiempo más o menos 0