Ir a la base de datos

anterior volver a la lista siguienteimagenespalabras no encontradas esquemaimpresión esquema

46-La empresa. Elementos. Objetivos. Criterios de clasificación de las empresas. Las áreas funcionales de la empresa.


total de páginas 14.05 total de tiempo 104
Número de apartados: 7
Número de apartados si se excluyendo introducción, conclusiones y bibliografia : 4
minutos totales: 105
minutos por apartado:26.25
caracteres por apartado:2954

46.1-INTRODUCCIÓN- editar

Cantidad de caracteres: 416.8 tiempo más o menos 3.7


El concepto de empresa ha evolucionado a lo largo de historia. Hay dos factores por los que la empresa tiene un papel muy importante hoy día: la caída del bloque comunista, que ha supuesto el afianzamiento de la empresa privada; y el convencimiento generalizado de que la situación de desempleo solo se resuelve con inversiones empresariales. Pero la empresa se marca unos objetivos que los consigue mediante la realización de sus funciones y dotándose de determinados medios que se organizan de una forma concreta.

46.2-LA EMPRESA- editar

Cantidad de caracteres: 2388 tiempo más o menos 21.238


Puede decirte que la empresa está compuesta por diversos elementos, tiene una estructura organizativa, realiza unas funciones concretas, y se marca unos objetivos que trata de conseguir. Las características de la empresa son:

- Es una unidad de producción: ya que existe una acción planeada por un sujeto, el empresario, y una estructura interna organizativa entre sus elementos.

- Es una unidad de decisión, planificación y control: por los objetivos que se marcan, las funciones que desarrollan para conseguirlos y el riesgo de la actividad empresarial.

- Es una unidad financiera: por su autonomía financiera y la relación que mantiene con el mercado.

Podemos aproximarnos al concepto de empresa desde distintos puntos de vista:

o Punto de vista microeconómico: la empresa desarrolla una función producción en la que el producto final se mide atendiendo a lo que se produce y lo que se gasta en dicha producción.

o Punto de vista macroeconómico: la empresa genera riqueza que se mide por el valor añadido.

o Punto de vista de la Teoría General de Sistemas: un sistema está constituido por elementos de cualquier tipo y los subsistemas que lo integran tienen las mismas propiedades que el sistema que los contiene.

Algunas definiciones sobre empresas la encontramos en diversos autores:

- Lancaster concebía a la empresa como el control de la producción, considerando a este como todo proceso que transforma un bien en otro distinto.

- López Moreno concibe a la empresa como toda acción encaminada hacia la satisfacción de las necesidades.

- Bueno Campos concibe a la empresa como la unidad de producción dentro del sistema económico.

A modo general, puede decirse que la empresa está compuesta por un conjunto de factores productivos con unas relaciones económicas, jurídicas y sociológicas, coordinadas mediante una organización y cuyo objetivo es producir bienes para el mercado con el fin de maximizar su función de utilidad.

En la economía de mercado, la empresa desempeña una serie de funciones: consolidación del sistema económico (basado en el concepto de empresa como unidad de producción), asignación de recursos, y satisfacción de necesidades (como proveedora de bienes y servicios). La empresa debe ser capaz de predecir los cambios del entorno y estimar los efectos que puede producir. Se diferencia entre entorno genérico y entorno específico:

- Entorno genérico: está compuesto por los factores que definen las reglas de juego y el marco en que desarrollan su actividad las empresas. Dichos factores son: socioculturales (nivel educativo), económicos (inflación), políticos (relaciones internacionales), legales (legislación laboral), y tecnológicos.

- Entorno específico: está compuesto por los factores medioambientales que afectan de forma concreta a empresas con características comunes. Este entorno se caracteriza por los competidores, los compradores, los proveedores y los productos sustitutivos.

46.3-ELEMENTOS DE LA EMPRESA- editar

Cantidad de caracteres: 932 tiempo más o menos 8.288


Tradicionalmente, los elementos de la empresa han hecho referencia a los factores productivos: tierra (recursos), capital (bienes) y trabajo (mano de obra). Pero vamos a describir los elementos de la empresa desde dos puntos de vista: desde el socioeconómico, y desde el organizativo.

Punto de vista socio-económico: Considera a la empresa como una realidad económico-social. Considera elementos de la empresa a los siguientes:

el empresario (director de la empresa), el factor humano (empleados), patrimonio (bienes), las relaciones públicas, la propia organización (ordenación de los factores productivos), el entorno (al formar parte la empresa de él), la utilidad (beneficio o posición en el mercado), y la tecnología (necesaria para competir en el mercado).

Punto de vista organizativo: Considera a la empresa como un sistema abierta. Considera elementos de la empresa a los siguientes:

recursos, trabajo (tareas de la empresa), dirección (actividad de coordinación de los recursos para conseguir los objetivos), clientes (compradores de bienes o servicios de la empresa), y los proveedores (suministradores de bienes o servicios a la empresa).

46.4- LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA- editar

Cantidad de caracteres: 1944 tiempo más o menos 17.316


Para poder planificar el futuro, organizar los recursos o controlar los resultados en una empresa es necesario marcarse unos objetivos. Para conseguirlos se necesita definir el cómo, cuándo y quién: definiendo las políticas, los procedimientos, las normas, los presupuestos y los programas. (La importancia de definir los objetivos trae consigo diversas ventajas: sirven para determinar políticas, reglas, procedimientos y estrategias, para animar a los individuos de la organización a trabajar en una misma dirección; son necesarios para la coordinación, deben ser comprendidos por todos, y permiten una evaluación de la organización.) Tradicionalmente, el objetivo de la empresa se asimilaba al del empresario. La teoría más moderna al respecto a la teoría de La creación de valor, basada en que el objetivo de la empresa es generar la máxima riqueza para todos los que tienen intereses en la misma, esto es, maximizar su valor. Los objetivos deben marcarse teniendo en cuenta el obtener los máximos beneficios, conseguir un desarrollo económico y estabilidad entre los recursos humanos y el resto de factores.

4.1 Elaboración de los objetivos

Los objetivos generales de una empresa deben elaborarse en términos amplios y permanentes para conseguir la participación de todos los componentes de la empresa. (Según la empresa, los objetivos serán variables, así una empresa privada tenderá a crear valor y algunas empresas públicas buscarán el equilibrio financiero. Se definen tres categorías de objetivos:

? Objetivos regulares o de rutina: son los necesarios para la supervivencia de la empresa (ej: informe mensual para la Dirección General).

? Objetivos de solución de problemas: causan la vuelta a la normalidad cuando la situación se ha desviado de lo correcto.

? Objetivos de innovación o mejora: parten de la necesidad de avanzar y exige creatividad y niveles elevados de capacitación técnica.

Para elaborar los objetivos, hay que tener en cuenta el macroobjetivo (el general). (El macroobjetivo se basará en objetivos operativos, objetivos de productividad, de innovación y objetivos relacionados con el factor humano. Hay que tomar una conciencia clara de lo que son los objetivos, y formularlos objetivamente.) Para fijar objetivos, hay que tener en cuenta que éstos estén coordinados entre sí, que sean ambiciosos, difíciles y comprometidos, pero alcanzables y flexibles.

46.5-CLASIFICACIONES DE LAS EMPRESAS- editar

Cantidad de caracteres: 4402.4 tiempo más o menos 39.146


Para las clasificaciones de las empresas hay muchos criterios:

por su tamaño, por la forma en que se toman las decisiones, por el mercado en que actúan, por el número de productos que producen, por la propiedad del capital, por su forma jurídica; por su tipo de producción, por el sector económico en que se encuadran, por los criterios que usa en la departamentalización, por su ámbito geográfico, por su desarrollo histórico, entre otros.

Analizaremos algunos de ellos:

Clasificación de las empresas por su tamaño: Según este criterio, se hace una clasificación atendiendo al número de trabajadores, cifras de negocios o ambos:

o Microempresas:menos de 10 trabajadores y un volumen de negocio y balance general igual inferior a 2 millones de euros.

o Empresas pequeñas: tiene menos de 50 trabajadores y un volumen de negocio y balance general igual o inferior a 10 millones de euros.

o Empresas medianas: se considera aquella con menos de 250 trabajadores, un volumen de negocio anual igual o inferior a 50 millones de euros y un balance general de 43 millones o menos.

o Empresas grandes: las que rebasan las cifras de las empresas medianas durante dos años consecutivos al menos.

Clasificación de las empresas por la forma de tomar las decisiones:

Pueden ser: empresas centralizadas (si el poder se concentra en una persona u órgano de la empresa), o empresas descentralizadas (si el poder está repartido entre distintos órganos o personas de la empresa).

Clasificación de las empresas por el sector económico en que están encuadradas: atendiendo al sector económico en que se encuentran, pudiendo ser: primaria, secundaria, o terciaria.

Clasificación de las empresas por el número de productos o servicios que producen: Pueden ser:

monoproductoras (producen un solo bien o servicio), o empresas multiproductoras (producen varios bienes o servicios).

Clasificación de las empresas según la propiedad del capital: Pueden ser: o Empresas públicas: cuando el Estado participa como socio mayoritario en el capital de la empresa.

oEmpresas privadas: cuando el capital está en manos privadas.

o Empresas mixtas: cuando el Estado participa en el capital, pero no mayoritariamente.

Clasificación de las empresas por su forma jurídica: desde el punto de vista jurídico, se diferencia entre personas físicas o personas jurídicas (sociedades):

o Persona física: es la llamada empresa individual, en la que el patrimonio empresarial no está separado del patrimonio personal. No existe una cuantía mínima ni máxima de capital, la responsabilidad es ilimitada, y el órgano soberano es el propio empresario, ejerciendo la administración y gestión de la empresa, así como se encarga de la configuración jurídica de la empresa.

o Persona jurídica o sociedad: las sociedades nacen mediante la formalización del contrato de sociedad en escritura pública y adquiere la personalidad jurídica mediante inscripción en el Registro Mercantil, adquiriendo efecto al día de la inscripción. Hay varias formas de constitución de las sociedades: colectivas, comanditarias simples, comanditarias por acciones, anónimas y de responsabilidad limitada, sociedades cooperativas, y mutualidades de seguro:

? Sociedad colectiva: está formada por 2 socios mínimo que participan en la gestión de la sociedad y responden con sus bienes de forma ilimitada. Su capital social es ilimitado.

? Sociedad Comanditaria Simple: tiene dos tipos de socios: los que responden ilimitadamente, y los que responden con el capital que aportan a la sociedad. La administración y gestión la llevan los socios colectivos.

? Sociedad Comanditaria por acciones: es una mezcla de Sociedad Comanditaria Simple y SA. Capital mínimo de 60 mil euros. Tiene socios como en la Sociedad Comanditaria Simple y socios cuyo capital está representado por acciones. De la gestión se encargan los socios colectivos.

? Sociedades de responsabilidad limitada: Nº de socios ilimitado, capital mínimo de 3000€, dividido en participaciones. El órgano soberano es la junta de socios y la administración y gestión puede hacerse mediante administrador único, administradores que actúen de forma mancomunada o mediante u consejo de administración. ? Sociedad Limitada Laboral: debe tener mínimo 3 socios trabajadores por tiempo indefinido sin que tengan más del 1/3 del capital social.

? Sociedad Anónima: capital mínimo de 60 mil euros, número de socios ilimitado. El órgano soberano es la junta general de accionistas y la administración y gestión puede hacerse mediante administrador único, administradores que actúen de forma mancomunada o mediante u consejo de administración.

? Sociedad Anónima Laboral: se le aplica lo mismo que a la SA, sólo que tiene algunas limitaciones en cuanto a la participación de trabajadores.

? Sociedad Cooperativa: existen dos tipos: las de 1º grado, integrada por personas físicas, y las de 2º grado, integrada por dos o más cooperativas. Las más importantes son las de trabajo asociado. El número mínimo de socios es 3. El órgano soberano es la asamblea de socios y la administración la desempeña el consejo rector de la cooperativa.

? Mutualidades aseguradoras: tienen estatuto jurídico propio y realizan seguros de prima fija. ? Sociedades de garantía recíprocas: los socios son empresarios que crean la sociedad para prestar garantías para la financiación externa que puedan necesitar los empresarios asociados.

46.6-ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA- editar

Cantidad de caracteres: 1086.4 tiempo más o menos 9.694


Las áreas funcionales de la empresa son las de producción o técnica, las de marketing o comercial, o las financieras:

? Función de producción o técnica: se encarga de fabricar los productos o servicios de la empresa. Realiza el proceso de transformación para la obtención del output que ha de poner en el mercado. Ese proceso de transformación se llama proceso productivo. En la organización de la producción, hay diversas tendencias: calidad total, just in time (producir lo adecuado en el tiempo preciso), Total Manufacturing Management (máxima participación de los trabajadores con un sistema muy flexible), y círculos de calidad (agrupación de trabajadores por equipos, encargándose cada uno de una cosa).

? Función de marketing o comercial: aglutina todas las tareas relacionadas con la venta de los productos o servicios que produce la empresa. Las tareas serían: investigación de mercados, publicidad, ventas, distribución y servicio de atención al cliente. La función de marketing debe diseñarse en función de las necesidades y deseos del mercado.

? Función financiera: su objetivo es proporcionar el dinero necesario en el momento necesario y con el menor coste posible. Deberá hacerse un estudio de los flujos de entradas y salidas de dinero y preverse en qué momento se va a necesitar dinero o va a haber excedentes.

46.7-CONCLUSIONES- editar

Cantidad de caracteres: 518.4 tiempo más o menos 4.588


La empresa cumple un papel económico y un papel social. Para conseguir sus objetivos, deberá adaptarse a las condiciones del contexto. Objetivos y elementos no son dos cosas inconexas en una empresa, ya que para marcar los objetivos, hay que definir los elementos con los que se cuentan y dotarles de una estructura organizativa y dotarle de una configuración jurídica determinada. En esa estructura, la empresa dispondrá de unas áreas funcionales que definen las funciones dentro de la misma y se llevan a cabo para poner bienes y servicios en un mercado competitivo en las mejores condiciones. También existen áreas organizativas.