volver

18.6- DIRECCIÓN DE REUNIONES.



string(1) "6"

Algunas de las características de las reuniones:

  • Son un conjunto de personas que se reúnen para tratar un tema.
  • Los participantes estarán relacionados por un tema común, sobre el que cambiar impresiones.
  • Se requiere la realización de un conjunto de pasos que irán desde la preparación de la misma hasta su conclusión.
  • Es necesario que las personas que se reúnen compartan un tiempo determinado para tratar el asunto que tengan entre manos.
  • Un espacio adecuado para su desarrollo.

Existen tres elementos sustanciales en las reuniones:

1.- Sujetos o grupo de participantes:todos los que intervienen en las reuniones son partes activas, pero se pueden diferenciar en dos, los que la convocan y las personas que acuden a la misma.

2.-Objeto o asunto a tratar: es el motivo por el que se organiza la reunión. El sujeto que convocala reunión tiene que tener claro cuál es el objetivo que quiere conseguir.

3.- Las circunstancias en que se desarrolla la reunión:

Lugar: al elegirlo habrá que valorar la distancia de los participantes hasta el lugar de reunión y las condiciones del espacio físico elegido, como la amplitud, la luz o distribución de la sala.
Tiempo:

cuando nos referimos a este elemento hablamos tanto del momento en que se convoca la reunión como de la cantidad de tiempo que vamos a emplear en ella. Cuando una reunión no está prevista en la jornada laboral o bien no es una reunión de trabajo, habrá que tener en cuenta primero convocar a los invitados en horarios y condiciones que no perturbenlas condiciones habituales de trabajo, y segundo adecuar los horarios a los periodos de tiempo no laborales de los asistentes.