|
| La característica principal de la adm. de la empresa es la de convertir la información en acción mediante la toma de decisiones. Así, la relación información-decisión-acción representa el eje céntrico de todo sistema de dirección. La toma de decisiones se considera como la elección racional entre diversas opciones para conseguir un objetivo.
Pero tener esa racionalidad absoluta no es frecuente, sobre todo en organizaciones, dada la imposibilidad de tomar decisiones con efectos sobre el pasado, ya que las decisiones deben basarse sobre el futuro, que suele conllevar cierta incertidumbre. La adm. de una empresa debe conformarse con limitaciones de información, tiempo y certidumbre que restringen la racionalidad.
-
El proceso de toma de decisiones
El proceso de toma de decisiones tiene cuatro fases: identificación, dibujo, elección, y revisión:
-
Identificación: se necesita identificar el problema, para ello, se analiza el entorno y la propia organización para obtener la máxima información posible.
-
Dibujo: es la generación, desarrollo y análisis de las distintas opciones planteadas que puedan resolver el problema. Estas opciones responden a dos principios: exclusividad (escoger una elimina el resto), y exhaustividad.
-
Elección: se deberá elegir una de las opciones planteadas, realizando un análisis y evaluación de las mismas en base a los resultados que puedan tener.
-
Revisión: en ésta, se evalúan los resultados alcanzados con la decisión tomada.
2Evaluación de riesgos y estrategias
Los elementos del problema de decisión son:
-
Estrategias: son planes de actuación condicionados y compuestos por variables controlables.
-
Estados del entorno: son situaciones posibles que puede presentar el entorno o mercado en el que actúa la empresa.
-
Resultados esperados: son los desenlaces estimados a consecuencia de los efectos de cada estrategia respecto a los estados posibles del entorno.
-
Predicciones sobre el entorno: es la estimación de que se presente cada uno de los estados del entorno.
-
Criterio de decisión: es un modo de seleccionar la estrategia en función de los objetivos previstos.
En función del conocimiento sobre los estados del entorno o de la naturaleza, se pueden dar cuatro clases de situaciones de decisión:
-
Ambiente de certeza: se tiene la información perfecta sobre los estados del entorno.
-
Ambiente de riesgo: se sabe que se puede presentar y la probabilidad de que suceda.
-
Ambiente de incertidumbre estructurada: se conocen los posibles estados, pero no la probabilidad de que ocurran.
-
Ambiente de incertidumbre no estructurada: no se conocen los estados posibles.
-
Ambiente de competencia: los desenlaces son consecuencia de la acción de dos o más sujetos con intereses en conflicto.
En función del ambiente de decisión en el que se deba tomar una decisión, la evaluación de los riesgos y estrategias serán distintos. Se distinguen:
-
Ambiente de certeza: suele emplear métodos matemáticos. Así, se actúa con eficiencia y efectividad en situaciones concretas.
-
Ambiente de riesgo: al conocer las probabilidades asociadas a los posibles estados del entorno, el sujeto se enfrenta a una situación de riesgo. Aplicar este criterio implica aceptar ciertas hipótesis respecto del comportamiento del agente en relación al riesgo.
-
Ambiente de incertidumbre estructurada: en este caso, la decisión lleva cierta carga subjetiva. Hay varios criterios al respecto:
-
Criterio de Laplace: supone que ante la ignorancia de las probabilidades de que suceda un éxito, se supone una equiprobabilidad de los mismos.
-
Criterio optimista: en este, el agente decisor elegirá la alternativa que ofrezca el resultado más favorable, aceptando sus riesgos.
-
Criterio pesimista (Wald): parte de la consideración de un agente prudente y con mucha aversión al riesgo, por lo que cree que será presentado el estado más desfavorable.
-
Criterio de optimismo parcial (Hurwicz): considera que el agente se mueve en un intervalo de resultados para lo que aplica un coeficiente de optimismo sobre el primero, y uno de pesimismo sobre el segundo resultado.
-
Criterio de Savage: consiste en que: si se va a perder sí o sí, mejor no hacer nada.
-
Ambiente de incertidumbre no estructurada: al estar en un ambiente cuyos estados del entorno se desconocen, se suele recurrir a la intuición o buscar más información sobre el problema a analizar.
-
Ambiente de competencia: pueden presentarse dos conflictos: uno puro (donde las ganancias de un sujeto son las pérdidas de otro), y uno mixto y de cooperación (donde los agentes pueden cooperar para conseguir resultados globales).
|