volver

48.3-Niveles, tipos y técnicas de comunicación.



string(1) "3"

El estudio de la comunicación se desarrolla en dos niveles: a nivel personal, y a nivel organizacional. La responsabilidad de la comunicación en la empresa compete sobre todo a los directivos, pero también al resto del personal. Dicha comunicación puede darse en sentido bilateral o unilateral, según exista o no retroalimentación. La unilateral es más rápida y refuerza la autoridad del emisor; la bilateral es más exacta y proporciona confianza al receptor.

El flujo de las comunicaciones en la empresa se presenta en varias direcciones: descendente, ascendente, y cruzada.

  • Comunicación descendente: la comunicación descendente es la que fluye de los jefes a los subordinados. Se da en toda clase de organizaciones y consiste en instrucciones para el desarrollo del trabajo (tareas, procedimientos…). Los medios empleados para la difusión de este tipo de comunicación son: periódicos murales, circulares, reuniones, altavoces…
  • Comunicación ascendente: la comunicación ascendente es la que fluye de los subordinados hacia sus superiores. Requiere de un ambiente abierto en el que los subordinados se sientan libres para comunicarse, se utiliza para enviar información relativa a costes, rendimientos, resultados sobre ventas, entre otros. Los medios empleados para la difusión de este tipo de comunicación son: informes técnicos, reclamaciones, encuestas de opinión, sugerencias, reuniones.
  • Comunicación cruzada: la comunicación cruzada es la que incluye: la comunicación que fluye horizontalmente, entre el personal de similar nivel en la empresa, y la que fluye diagonalmente entre personas de diferentes niveles. Este tipo de comunicación proporciona información para coordinar actuaciones y resolver problemas. El único problema que puede llegar a tener es que se produzcan confrontaciones entre el personal en las reuniones, entre los que tendrá que mediar el coordinador. Para conseguir un gran fruto de estas reuniones hay que crear un buen clima, haberse preparado los datos necesarios, valorar las opiniones ajenas, saber solucionar problemas, y realizar un resumen al término de las mismas.

Dentro de la empresa, hay tres tipos de comunicaciones: oral, escrita, y la comunicación con el exterior.

Dentro de la oral, los principales medios de transmisión de información son: el teléfono (es el más común), y las máquinas grabadoras y reproductoras (permiten hacer grabaciones de sonido e imagen para reproducirlas cuando sea necesario).

Dentro de la comunicación escrita, encontramos los impresos, que aluden a todo papel que contenga información, textos y epígrafes para ser rellenados, en función de las necesidades de la empresa. Hay dos familias de documentos: los documentos de archivo (fichas de clientes, datos bancarios…), y los documentos de transmisión de información (facturas, albaranes, formularios de pedidos).

Con respecto a las comunicaciones exteriores, éstas conforman el proceso de comunicación de la empresa con sus mercados. Por una parte está el receptor colectivo, y por otra el emisor, la empresa, cuyos fines son: informar de que el producto está en el mercado, persuadir a los potenciales consumidores de su compra, entre otros. Para ello se usan diversos medios: publicidad, promoción de ventas, equipo de ventas, y relaciones públicas.