volver

45.2-LA RELACIÓN ECONÓMICA ENTRE LAS NACIONES



string(1) "0"

Las relaciones económicas entre las naciones han pasado por diversas fases en la doctrina económica:

- Doctrina mercantilista: defendía que la riqueza de una nación viene dada por la cantidad de metales preciosos que posee (por lo que se deben vender al exterior lo máximo posible).

- Librecambismo: defiende eliminar las trabas proteccionistas al comercio internacional.

- Bilateralismo: propone acuerdos comerciales entre los países 2 a 2.

- Cooperación: es la reducción de las fronteras comerciales mediante acuerdos internacionales sobre eliminación de aranceles, libertad de pagos…

- Integración: es la tendencia a crear mercados amplios mediante uniones aduaneras o comerciales sobre todo (ej: la UE).

El concepto de globalización supone concebir el planeta como un solo mercado tanto para la adquisición de factores de producción como para la venta de productos y servicios, lo que implica la libre circulación de personas, bienes y capitales. Un factor que ha contribuido a aumentar las relaciones económicas entre las naciones ha sido las multinacionales (empresas que operan en muchos países). A consecuencia ha aparecido una concentración industrial, técnica, y una concentración económica y financiera.

Las características principales de las multinacionales son:

- Buscan la máxima rentabilidad conjunta del grupo de empresas que dependen de la multinacional.

- Diversifican riesgos comerciales, financieros, económicos, políticos y de conflictividad laboral.

- Tienen un posicionamiento privilegiado en cuanto a conocimientos tecnológicos.

- Tienen un gran poder financiero y político.

- Poseen un dominio de los mercados por su implantación mundial.

- Son transmisores de tecnologías hacia países menos desarrollados.

En cuanto a España, comienza su integración en la economía mundial con el pacto bilateral con EEUU y con su integración en la Comunidad Económica Europea (CEE). Dos hechos importantes que destacan son las concentración de empresas para competir en mejores condiciones, y las inversiones en el extranjero (Ej: BBVA, Telefónica, Repsol, Gas Natural, Chupa Chups…).