El mercado de valores se compone de unos instrumentos o activos financieros e intermediarios cuya función principal es poner en contacto a los compradores con los vendedores en los mercados donde se negocian esos instrumentos o activos financieros.
Los mercados de valores tienen las siguientes funciones:
- Facilitar la canalización de ahorro.
- Garantizar la financiación en el mercado financiero.
- Dar transparencia y seguridad a los intercambios.
- Asegurar la liquidez de las inversiones.
- Dar estabilidad al sistema financiero.
En el mercado de valores, intervienen los siguientes intermediarios: broker (a comisión en la intermediación), dealer (toma posiciones para transferirlas), y market-maker (cotiza en el mercado precios de oferta y demanda).
En los mercados de valores, suelen negociarse los siguientes instrumentos: valores de renta fija (los que tienen un rendimiento implícito), valores de renta variable (acciones de sociedades admitidas a cotización), y derivados financieros (opciones, futuros…).
Las tendencias actuales en el mercado de valores son:
- Institucionalización: aumento de los operadores institucionales (compañías de seguros, entidades financieras, instituciones de inversión colectiva…).
- Titulización de activos: sustitución de los tradicionales créditos bancarios por activos, incorporados a títulos valores negociables.
- Internacionalización de los mercados: como la bolsa europea.
- Desregulación: liberalización de los mercados junto a nuevos sistemas de control que garantizan transparencia y seguridad en las operaciones.
- Nuevas tecnologías: han permitido la eliminación física de los títulos y su sustitución por apuntes contables y un acceso a la información más rápido y sencillo que aumenta la transparencia.
|