|
| En el modelo de flujo circular de la renta se tienen en cuenta los conceptos de consumo, ahorro e inversión.
Consumo: Dentro del consumo, se diferencia entre:
- Consumo intermedio: incluye el consumo de bienes y servicios por parte de las unidades productivas para obtener otros bienes y servicios.
- Consumo final: registra el valor de los bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades humanas individuales o colectivas de las adm. públicas.
Dos magnitudes del consumo son: la propensión media al consumo y la propensión marginal al consumo:
- Propensión media al consumo: es el gasto total en consumo dividido entre la renta total.
- Propensión marginal al consumo: es la proporción que de cada nuevo incremento de la renta destinamos al consumo.
Las principales características del consumo son:
- Siempre se consume algo aunque no se disponga de renta.
- El consumo crece con la renta.
- La propensión marginal al consumo es decreciente (+ renta, + consumo).
- El ahorro representa la renta obtenida y no consumida. El ahorro depende de: las expectativas, necesidades futuras, tipos de interés y rendimientos de otros activos financieros no remunerados por intereses, de las medidas de política económica del Gobierno, del nivel de venta de empresas y economías domésticas, y de la inflación.
Ahorro: Las tasas de ahorro de una economía pueden ser: negativas, cuando se inyecta renta en el modelo de flujo circular; positivas cuando no se inyecta renta; o nula. El ahorro es creciente con la renta y su función crece más que proporcionalmente con la renta.
Inversión: La inversión es la renuncia al consumo para mantener o incrementar la dotación de bienes del capital de la economía. Se diferencia entre el concepto en el sentido económico (colocar dinero dentro de un negocio), y el concepto en el sentido de la macroeconomía (incremento de bienes de capital, de viviendas y existencias).
La inversión de las empresas pueden ser de dos tipos: en capital fijo (maquinaria) o en existencias (materias primas, productos). Dicha inversión depende de tres factores:
- Tipos de interés: se llevará a cabo una inversión si su coste es menor que el rendimiento que se espera de él.
- Nivel de renta: a más renta, habrá más predisposición de arriesgarse a invertir. Por tanto, a más renta, más inversión.
- Expectativas: para invertir, los empresarios deben tener en cuenta las expectativas del mercado en que se mueve (gustos de los consumidores, decisiones políticas, cambios tecnológicos…).
|