|
| La actividad económica se centra en la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, empleando medios escasos y obteniendo la máxima eficiencia. Implica los siguientes factores:
- Disposición limitada de los recursos.
- Que los recursos sean susceptibles de usos alternativos.
- Que las necesidades y deseos de los individuos sean ilimitados.
En toda actividad económica, intervienen varios elementos: las necesidades y deseos humanos, los recursos, y las técnicas de producción.
Sectores y agentes de la actividad económica
En la economía, hay tres sectores económicos: primario, secundario y terciario.
- Sector primario: comprende sectores extractivos, aquellos en los que se obtiene el bien procedente de la naturaleza (agricultura, ganadería).
- Sector secundario: comprende el sector de transformación o industrial, en el que se transforman los productos obtenidos por el sector primario para satisfacer las necesidades humanas.
- Sector terciario: es el sector servicios, incluye actividades para mantener los otros sectores y satisfacer diversas demandas (transporte, educación, sanidad).
(Algunos autores encuentran un sector cuaternario, dedicado a la construcción.)
Los agentes que intervienen en la economía son los grupos que participan en la misma: las economías domésticas, las empresas y el sector público.
- Economías domésticas: están compuestas por las familias, personas que viven solas o asociaciones sin ánimo de lucro. Éstos ofrecen sus recursos en el mercado obteniendo ingresos para adquirir los bienes y servicios correspondientes para satisfacer sus necesidades.
- Empresas: se encargan de producir bienes y servicios mediante factores productivos.
- Sector público: su objetivo es maximizar el bienestar social. Obtienen recursos de forma coercitiva (Adm. Central, Autónomica, Ayuntamientos, SS…).
Las funciones del sector público son:
- Fiscal: obteniendo recursos para cubrir los fines presupuestarios.
- Reguladora: fijando las reglas del mercado en el que actúan los agentes.
- Proveedora de bienes y servicios: sobre todo públicos (educación…).
- Redistributiva: marcando por ejemplo el SMI, subsidios…
- Estabilizadora: actuando sobre los agregados económicos (inflación, demanda, déficit público, empleo…).
|