67 29 29 12

54-La documentación administrativa y comercial de la empresa. Gestión de existencias. Libros de contabilidad. Impuestos que afectan a la actividad económica de la empresa. Otros tributos. Calendario fiscal.

0


INDICE

54.1-INTRODUCCIÓN

54.2-LA DOCUMENTACIÓN EN LA EMPRESA

54.3- LA DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL

54.4- LA GESTIÓN DE EXISTENCIAS

54.5-LOS IMPUESTOS QUE AFECTAN A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

54.6-OTROS TRIBUTOS

54.7-EL CALENDARIO FISCAL

54.8- CONCLUSIONES

54.9-BILIOGRAFÍA

54.1-INTRODUCCIÓN

Para la gestión y toma de decisiones en la empresa, es necesario tener la información precisa, que sea fiable y refleje la situación real de la empresa. Para ello, y por motivo a su vez de normativa legal, se realizan y cumplimentan una documentación explícita.

54.2-LA DOCUMENTACIÓN EN LA EMPRESA

La empresa, para cumplir sus objetivos, realiza unas actividades que hay que analizar, controlar y mejorar constantemente para aumentar su eficacia. Ello requiere elaborar una documentación en la que quede reflejada y sirva de referencia. La documentación puede diferenciarse entre interna, externa y mixta:

También puede distinguirse entre documentos de libre acceso, restringidos y confidenciales, según se restrinja su libertad de acceso y conocimiento; y puede distinguirse entre documentación obligatoria y voluntaria.

La documentación de la empresa pasa por una serie de fases para su elaboración:

  1. Fase de necesidad: surge para cubrir una necesidad de información, control…

  2. Fase de diseño: elaboración del documento para cumplir su objetivo.

  3. Fase de realización o cumplimentación: rellenar el documento.

  4. Fase de distribución: envío del documento al organismo pertinente.

  5. Fase de archivo: clasificación y almacenamiento del documento.

  6. Fase de recuperación: posibilidad de acceder al documento.

Hoy en día, las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado esta labor en cuanto a la elaboración, almacenamiento y envío de la información en los documentos pertinentes.

54.3- LA DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL

En la documentación administrativa y comercial, pueden distinguirse los relacionados con: la compraventa, con los cobros y pagos, con las actividades de control internas, los documentos obligatorios, y la correspondencia comercial:

Documentos relacionados con la compraventa: Se distinguen: contratos, contratos de elaboración, pedidos, documentación de un concurso, albarán, y factura.

Documentos relacionados con los cobros y pagos: Se distinguen: recibos; cheque y pagaré de cuenta corriente y bancario; letras, pagarés cambiarios y efectos de comercio; transferencias; tarjetas bancarias; adeudos domiciliarios; y pago certificado o confirmado:

Documentos relacionados con actividades de control internas: Se distinguen, entre los más característicos, los siguientes: documentos de control de créditos, presupuesto, informe de tesorería, cuentas personales, cartas de pagos de impuestos, y extractos de cuentas bancarias.

Documentos obligatorios: Encontramos los siguientes:

En cuanto a las personas físicas, sus rentas tributan en el IRPF, ben por estimación directa en su régimen normal o simplificado, o mediante la estimación objetiva.

La correspondencia comercial: La actividad comercial produce intercambios de comunicaciones escritas entre las empresas, comunicaciones que pueden ser breves (como tarjetas, memorándum), urgentes (telegramas, e-mail), o de otros tipos como circulares, folletos, memorias, instancias… La empresa debe guardar una copia de toda la correspondencia.

54.4- LA GESTIÓN DE EXISTENCIAS

Las existencias son las mercancías que tiene la empresa en el almacén. Las existencias pueden clasificarse en:

En relación a la gestión de sus existencias, la empresa tiene en cuenta diversos factores: diseño del almacén, sistemas y equipos de almacenamiento, medios de manipulación y transporte, organización del almacén, control de existencias, tipo de almacén, valoración de existencias, y cálculo del stock óptimo y mínimo:

54.5-LOS IMPUESTOS QUE AFECTAN A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Los impuestos que afectan a la actividad económica son, básicamente: IRPF, el impuesto de sociedades, y el IVA.

54.6-OTROS TRIBUTOS

Además de los impuestos expuestos, hay otros impuestos que gravan la actividad empresarial: impuestos especiales, impuesto sobre primas de riesgo, tasas y prestaciones patrimoniales de carácter público, impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto de actividades económicas, impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuesto sobre el patrimonio, e impuesto sobre sucesiones y donaciones.

54.7-EL CALENDARIO FISCAL

Las obligaciones fiscales de la empresa tienen marcados unos plazos que son necesarios cumplir en cuanto al IRPF, al impuesto de sociedades, el IVA, y el impuesto de actividades económicas (IAE):

El IRPF dispone del siguiente calendario fiscal:

El impuesto de sociedades dispone del siguiente calendario fiscal:

El IVA dispone del siguiente calendario fiscal:

Con respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), los plazos de liquidación dependen de los Ayuntamientos.

54.8- CONCLUSIONES

Las TIC han hecho que la información en la empresa haya sufrido una gran transformación durante los últimos años. Ello ha supuesto que se haya producido una descentralización en las funciones y una mayor centralización en cuanto al control interno y al poder de decisión en la empresa.

En cuanto a la documentación de la empresa, es importante la que afecta a las obligaciones fiscales, y, por tanto, es importante tener en cuenta cumplir los plazos en las obligaciones tributarias. Una buena gestión aportará costes menores y mayor eficiencia.

54.9-BILIOGRAFÍA