62 46 23 6

17-El liderazgo como rasgo de la personalidad. La influencia de los líderes en el marco de la organización. Tipologías de liderazgo. Relaciones de poder. La jerarquía en la organización.

0


INDICE

17.1-INTRODUCCIÓN

17.2- EL LIDERAZGO COMO RASGO DE LA PERSONALIDAD.

17.3- LA INFLUENCIA DE LOS LÍDERES EN EL MARCO DE LA ORGANIZACIÓN.

17.4- TIPOLOGÍAS DE LIDERAZGO.

17.5- RELACIONES DE PODER.

17.6- LA JERARQUÍA EN LA ORGANIZACIÓN.

17.7-Conclusiones

17.8-Bibliografia

17.1-INTRODUCCIÓN

El concepto de liderazgo es una de las variables más estudiadas en las ciencias sociales, dada la gran influencia que ejerce sobre todos los aspectos presentes en una organización empresarial.

Los directivos eficientes son, para la empresa, el recurso más valioso, al tiempo que el más escaso. Por ello, comprender cómo se desarrollan y actúan los líderes es un tema fundamental en distintos ámbitos aplicados a las organizaciones. Resulta imprescindible conocer y estudiar todos los aspectos relacionados con el liderazgo para potenciar y desarrollar esas habilidades tan preciadas.

17.2- EL LIDERAZGO COMO RASGO DE LA PERSONALIDAD.

En Psicología, el término define la aptitud para actuar como símbolo de la clase de acción o de pensamiento, que promete satisfacer las necesidades o deseos del grupo.

En cambio, en Sociología es el arte de encaminar las energías de un grupo hacia una acción o pensamientos satisfactorios.

A lo largo de la Historia ha prevalecido la pregunta: ¿Los líderes nacen o se hacen?, es decir, ¿ser «líder» es algo innato o se aprende? Esta ha sido fuente de discusión y polémica, la cual todavía no ha sido satisfactoriamente resuelta. Para responder a esta pregunta podemos interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas:

- Como cualidad personal del líder o rasgo de personalidad.

- Como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.

Si bien en un inicio el liderazgo se definía preferentemente bajo esta primera perspectiva, en la actualidad, gracias a investigaciones en el campo de la teoría de las organizaciones, tiende cada vez más a predominar la concepción del liderazgo como una función dentro de las organizaciones y la sociedad.

En los albores de la Historia el concepto de autoridad estaba rodeado por un aura mágico-religiosa. El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo, al demostrar su superioridad ante la comunidad, se convertía en el líder. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales se transmitían biológicamente de padre a hijo o era un don de los dioses, es decir, nacían con ellos.

Sin embargo, aún entonces, se buscó a través de la transmisión de conocimientos y habilidades crear líderes.

Durante mucho tiempo se ha pretendido definir y medir los rasgos y las habilidades de los líderes; sin embargo, no se ha logrado hasta ahora un consenso al respecto. Las listas y las explicaciones son muy diversas, amplias y heterogéneas. Estos listados reflejan, más que las características verdaderas de un líder, los valores prevalentes en la sociedad o la imagen del líder ideal.

Y aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales, sí se acepta que los líderes poseen estas en mayor grado.

De hecho, los principales estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control y se sienten seguros de sí mismos.

17.3- LA INFLUENCIA DE LOS LÍDERES EN EL MARCO DE LA ORGANIZACIÓN.

Los Componentes del liderazgo son:

- Influencia: habilidad social que posee un líder para captar la voluntad de otra persona.

- Proceso de relación-comunicación: el liderazgo es una influencia realizada con. y en el grupo.

- Poder: el liderazgo es poder en relación, inseparable de las necesidades de los seguidores.

- Objetivos: significativos para el líder, organización, seguidores y colaboradores.

- Valores: qué tipo de organización se desea, factor humano, etc.

Jim Kouzes y Barry Posner , en su libro El desafío del liderazgo, sostienen que el liderazgo es un camino de dos vías. Se basa en una relación laboral entre el líder, que guía y entrena, y los seguidores, que actúan. Uno aporta la visión; el otro, las ideas y energías para dar cumplimiento a la visión. El fundamento de esta importante relación es la credibilidad del líder.

Kouzes y Posner descubrieron que para comprender con precisión el tema del liderazgo no resulta suficiente el estudio de las prácticas del líder, sino también investigar a aquellos que son liderados. Estos seguidores, en todo tipo de organizaciones, tienen expectativas acerca de lo que quieren y valoran en un líder. Estas expectativas, una vez que se alcanzan, representan las características que se han encontrado en los líderes efectivos.

Las características de los líderes efectivos son:

Honestidad : sin excepciones, el atributo que todo empleado menciona en primer término es la honestidad, y su consecuencia natural, la consistencia. Quieren líderes en los que puedan confiar y a los que creer. Sin esa confianza, el equipo se mantiene aislado.

Competencia : los seguidores necesitan saber que su líder posee un control amplio sobre las operaciones. Quieren líderes que entiendan a su personal y organización, y que sepan hacer que las cosas ocurran.

Inspiración : Los líderes deben ser capaces de comunicar sus sueños con el entusiasmo y excitación suficientes para inspirar a sus seguidores a ir juntos tras de esos sueños.

Visión : Los seguidores dependen de la visión de su líder para lograr un sentido común de dirección. Los buenos líderes no solo hacen que sus seguidores aprecien el conjunto: les ayudan a comprender su lugar e importancia dentro de ese conjunto.

17.4- TIPOLOGÍAS DE LIDERAZGO.

Desde los primeros estudios sobre el fenómeno del liderazgo, se trató de elaborar una clasificación general de las distintas formas en que se ejerce el liderazgo. Así, algunos autores diferencian el líder formal (es decir, facultado por los poderes oficiales, superiores a él jerárquicamente, que son los que le nombran y controlan) del informal (aquel cuyo margen de decisión depende exclusivamente del grupo, que es el que designa y controla su actuación).

Otra distinción sería la relativa al modo de utilizar el poder: habría líderes cuya motivación sería exclusivamente la producción , el beneficio de la organización que encabezan; otros, los que muestran su interés y preocupación por las personas que dirigen; y otros, los que tratan de adaptar ambas facetas.

Entre las clasificaciones más difundidas está la que distingue tres estilos básicos:

Estilo autoritario o autocrático : es un sistema de liderazgo en el cual la responsabilidad es siempre del líder. El dirigente autocrático necesita mantener siempre el control del grupo, decide las actividades, realiza las asignaciones de trabajo y hace que se cumplan. El ambiente de trabajo que se crea es poco gratificante.

Estilo democrático o participativo : en este sistema de liderazgo la responsabilidad reside en el grupo. El líder democrático trata de proporcionar dirección al grupo haciendo uso de las discusiones para resolver los problemas y así tomar las decisiones necesarias o apropiadas por sí mismo. En el ambiente se respira confianza, lo que no garantiza necesariamente la eficiencia.

Laissez-faire (dejar hacer): el sistema es anárquico. En él la responsabilidad se distribuye entre los miembros del grupo cada uno por separado. El líder no participa en el grupo dejando que este actúe como quiera. Esto lleva a una situación caótica por lo que se cuestiona si realmente es un estilo de liderazgo

17.5- RELACIONES DE PODER.

Podemos definir el poder como la habilidad potencial de un grupo o de una persona para ejercer influencia sobre otras personas o grupos. El poder de un líder también emana del control del medio que los otros miembros del grupo desean o necesitan para satisfacer alguna necesidad.

Dicho poder puede ser usado por un individuo para reducir los medios de otros individuos (castigar) o aumentar sus medios (premiar) hasta el fin último; además de este sistema de sanciones, podrá valerse de mecanismos de información: es habitual que la influencia tenga lugar como persuasión o manipulación, prevaliéndose de la información veraz antes de que llegue al resto de los miembros del equipo. Otras veces el proceso será socioemocional, empático, con el fin de lograr la aceptación del grupo y favorecer un ambiente agradable; otras personas prefieren utilizar la autoridad basándose meramente en la legitimidad de su puesto de dirección.

Una de las más interesantes tipologías de poder es la siguiente:

Poder de recompensa. Se basa en la capacidad de premiar a los demás por cumplir las órdenes.Mientras más sean las recompensas que el líder puede otorgar y más importantes sean estas para el grupo, más fuerte será el poder del líder.

Poder coercitivo. Se basa en la capacidad del líder de sancionar o castigar al grupo. Cuanto más fuertes sean las sanciones que este puede imponer, más poder de coerción poseerá.

Poder legítimo. Se basa en la convicción del subordinado de que el líder tiene derecho a controlarlo, lo que conlleva la obligación de seguir sus directrices.

Poder de conexión. Se da cuando el jefe goza de buenas relaciones o conexiones con personas influyentes. Los subordinados tenderán a seguir sus directrices para tratar de obtener el favor o reconocimiento de dichas personas por medio del jefe.

Poder personal o carismático. El subordinado sigue al líder porque se identifica con él, debido a su carisma y prestigio. En este caso, el líder puede no ser consciente del poder que tiene sobre sus subordinados.

Poder de experto. El líder ejerce el poder sobre los subordinados porque posee unos conocimientos y habilidades que estos no tienen.

Poder de información. Se basa en el hecho de que el jefe está en posesión o tiene acceso a información valiosa, que los demás desean por diferentes motivos.

17.6- LA JERARQUÍA EN LA ORGANIZACIÓN.

La estructura de la empresa comprende las relaciones existentes entre las personas que desarrollan su trabajo en la misma, y un conjunto de tareas. La estructura empresarial ha venido representándose tradicionalmente en forma de pirámide, en la que se integran los diversos niveles que ocupan los distintos trabajadores dentro de su estructura.

Las relaciones entre los individuos que forman parte de las empresas generalmente son de dos tipos:

Relaciones de información : pueden ser de tipo ascendente y descendente, y van desde los subordinados que forman la base de la pirámide hacia arriba, y viceversa.

Relaciones de autoridad : son descendentes y van desde la parte alta o dirección que forma la cúspide de la pirámide hacia la base.

Podemos definir, por tanto, una organización como la coordinación racional de actividades de un cierto número de personas que intentan alcanzar unos objetivos comunes y explícitos, a través de una división del trabajo y de la jerarquización de la autoridad y la responsabilidad. Entendemos por jerarquización la ordenación o graduación entre distintas personas.

Concebimos como autoridad en el ámbito empresarial, el derecho de tomar decisiones que permitan alcanzar los objetivos de la empresa, y el de exigir la realización de las acciones necesarias para llevar a cabo dichas decisiones.

El ejercicio de la autoridad permite a la dirección de la empresa, por un lado, decidir qué, cómo, cuándo, cuánto y con quién, y por otro, exigir la realización de acciones y conseguir, por parte de los trabajadores, los objetivos marcados.

Por otra parte, el poder lo hemos definido como la habilidad potencial de un grupo o persona para ejercer influencia sobre otras personas o grupos; es decir, el instrumento para desarrollar la autoridad conferida.

De esta forma, como hemos visto a lo largo de este tema, la dirección está investida de autoridad por su posición dentro de la jerarquía de la organización: está dotada del poder legítimo, coercitivo y de recompensa, otorgado por el poder oficial en la estructura organizativa, y por tanto, la que tiene asignadas competencias y funciones específicas, dentro de la organización, orientadas al logro de objetivos.

La dirección, recibe la autoridad jerárquica para dirigir a subordinados y el poder necesario para hacerlo, y esta autoridad única, la puede delegar sobre otras personas para ordenar o dirigir aspectos relativos al trabajo (mandos intermedios).

17.7-Conclusiones

El nuevo milenio ha transformado las prácticas de las organizaciones y con ello, las habilidades y características que el nuevo entorno empresarial demanda de los lideres. El líder de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Debe ser estratega, organizador y líder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia dónde va, cómo va a organizarse, y saber que su mejor recurso son las personas y sin llibertad de elección, no hay liderazgo sino dominio o intimidación. Después de todo, como afirma Mercé Salas el mejor líder es el que no se ve.

17.8-Bibliografia

KOUZES, J. y POSNER, B. (1997):El desafío del liderazgo.Barcelona: Ed. Granica.

PÉREZ LÓPEZ, J. A. (1993):Fundamentos de la Dirección de Empresas.Madrid: Ed. Rialp.

REDDIN, B. (1998):Cómo mejorar su estilo de gestión.Bilbao: Ed. Deusto.