31 63 47 14

16-Pequeños grupos y organización. El grupo como sistema abierto. Formación y mantenimiento de los grupos. Influencia del grupo sobre sus miembros. Crecimiento y desarrollo de un grupo. Los grupos informales. Grupos permanentes y grupos temporales.

0


INDICE

16.1-Introducción

16.2- PEQUEÑOS GRUPOS Y ORGANIZACIÓN.

16.3- EL GRUPO COMO SISTEMA ABIERTO.

16.4- FORMACION Y MANTENIMIENTO DE LOS GRUPOS

16.5- INFLUENCIA DE LOS GRUPOS SOBRE SUS MIEMBROS

16.6- DESARROLLO Y CRECIMIENTO.

16.7- LOS GRUPOS INFORMALES.

16.8- LOS GRUPOS PERMANENTES Y GRUPOS TEMPORALES.

16.9-CONCLUSIÓN

16.1-Bibliografia

16.1-Introducción

Todos necesitamos la ayuda de otras personas para desenvolvernos en la vida, y así pertenecemos a distintos grupos por diferentes motivos y con metas dispares, formando parte de la interacción social .

A lo largo de nuestra vida pertenecemos a distintos grupos y nos comportamos de distinto modo por la pertenencia a ellos .

De ahí el interés despertado desde distintas disciplinas, principalmente desde la psicología cuyos resultados se han aplicado a diferentes campos, entre ellos la empresa y la escuela .

16.2- PEQUEÑOS GRUPOS Y ORGANIZACIÓN.

Las definiciones de grupo son variadísimas , y es posible que ninguna de ellas contenga en su totalidad la realidad social que se esconde bajo tales construcciones sociales .

Shäfers concreta la definición de grupo organizándola en torno a la taréa "Un grupo social consta de un determinado número de miembros , quienes para alcanzar un objetivo común, se inscriben durante un período de tiempo prolongado en un proceso relativamente continuo de comunicación e interacción y desarrollan un sentimiento de solidaridad. Para alcanzar el objetivo de grupo y la estabilidad de la actividad grupal son necesarios un sistema de normas comunes y una distribución de tareas según una diferenciación de roles específica de cada grupo ".

Las definiciones de grupo pueden agruparse en torno a tres factores :

a) La identidad social compartida .

b) La interdependencia entre los miembros del grupo .

c) La estructura social y de roles que se genera dentro del grupo .

a.-Identidad Social Compartida

Existe una identidad social compartida cuando una serie de personas se consideran parte de un grupo. Lo normal es que la identidad social compartida se vaya creando a partir de las interacciones entre los miembros del grupo (por ejemplo, en un grupo de trabajo ).

b.-La interdependencia entre los miembros del grupo

Estaría constituida por "un conjunto de personas que interactúan de forma regular, tienen vínculos afectivos, comparten un marco de referencia común y son interdependientes conductualmente " (Levine y Moreland, 1994).

c.-La estructura social y de roles que se genera dentro del grupo

Cabría definir un grupo como "Un sistema organizado de dos o más individuos que llevan a cabo alguna función, relaciones de rol entre sus miembros y un conjunto de normas que regulan la función " (Shaw, 1976)

16.3- EL GRUPO COMO SISTEMA ABIERTO.

Un sistema es un conjunto de reglas o principios sobre una materia o realidad enlazados entre sí, que contribuyen ordenadamente a un determinado fin . En nuestro caso esas reglas o principios se refieren a las relaciones de un individuo con los demás.

Durante mucho tiempo se consideró a los pequeños grupos como sistemas cerrados (es decir como conjuntos de personas que interactúan dentro de los mismos y funcionando según sus propias normas).

Para D. C. Dunphy, que haya predominado la visión de los pequeños grupos como sistemas cerrados, obedece a la ficción científica de haber sido más frecuentes los estudios de carácter experimental, llevados a cabo en los laboratorios .

Para el, es indispensable considerar a los grupos como sistemas abiertos. Señalando que los grupos no se limitan a interactuar con el exterior sino que establecen auténticos intercambios entre ambos, no siendo estos equivalentes. Por otra parte, indica que la distinción entre grupo y entorno hay de diferencia de grado, de tal forma que el grupo mantenga su identidad y al mismo tiempo, ha de ser lo suficientemente permeable para que pueda subsistir, esto es, que posea la flexibilidad necesaria para que se dé la transacción de energía, recursos y productos con el ambiente .

16.4- FORMACION Y MANTENIMIENTO DE LOS GRUPOS

Los grupos no son estáticos. Se crean en un momento dado respondiendo a una serie de necesidades, evolucionan a lo largo de un tiempo y en muchas ocasiones acaban desapareciendo o transformándose en grupos diferentes .

En 1992, Worchel, Countant-Sassic y Grossman proponen un modelo cíclico del desarrollo del grupo que está alcanzando gran relevancia en la actualidad. Los procesos predominantes son los siguientes:

a.-Fase de descontento .

b.-Acontecimiento desencadenante .

c.-Identificación grupal .

d.-Productividad grupal .

e.-Individuación .

f.-Declive .

a.-Fase de descontento .

Se parte de la existencia previa de un grupo. En dicho grupo, algunos de sus miembros creen que sus intereses o sus ideas no están bien representados y comienzan a mostrarse incómodos .

b.-Acontecimiento desencadenante .

En ese contexto se produce un acontecimiento que agudiza las tensiones y provoca la división del grupo ( expulsión de los desidentes ).

c.-Identificación grupal .

Constituiría realmente la primera fase en la formación de un nuevo grupo. El objetivo primero y principal sería conseguir una identidad social compartida entre sus miembros y poder establecer diferencias con otros grupos para poder así justificar su existencia. Por eso en esta fase, es muy probable que se produzca una agudización del conflicto con otros grupos y se acentúe la semejanza y la cohesión entre los miembros del grupo. Se busca la unidad existiendo una fuerte presión de conformidad .

d.-Productividad grupal .

El grupo ya ha conseguido su identidad, se puede centrar en la consecución de objetivos. En esta fase el conflicto con otros grupos se rebaja y se toleran en alguna medida las discrepancias dentro del mismo. Las minorías pueden influir en cuestiones relacionadas con la tarea pero se las sigue rechazando si amenazan la identidad grupal. El liderazgo está más centrado en la tarea que los aspectos socio-emocionales del grupo .

e.-Individuación .

Individuación significa llegar a ser un individuo. En esta fase la cohesión grupal empieza a disminuir y comienzan a aparecer grupos, primero en relación con habilidades y roles similares y después en función de semejanzas en actitudes, intereses y otros aspectos no relacionados con la productividad. Se anima a la participación de los miembros minoritarios y se trabaja menos para las metas grupales y más para las personas. Se ponen en cuestión las normas del grupo y se exige una mayor libertad personal .

f.-Declive

Este desplazamiento hacia la individualidad hace que el grupo sea menos importante para los individuos. Algunos miembros deciden marcharse mientras otros exigen cambios. Si dichos cambios no son aceptados se pasaría al primer estadio del modelo y el ciclo volvería a empezar .

16.5- INFLUENCIA DE LOS GRUPOS SOBRE SUS MIEMBROS

La mayoría de las personas estaría de acuerdo en aceptar que los grupos influyen sobre las ideas y las conductas de sus miembros .

Los trabajos de Sharif demuestran que la interacción dentro de los grupos tiende a crear normas y que dichas normas influyen posteriormente sobre los individuos. No todos los sujetos se dejan influir o ejercen el mismo grado de influencia . Así, cuanto mayor es el grado de amistad o conocimiento previo mayor es la convergencia en los juicios, mientras que cuando existen diferencias ideológicas entre los miembros del grupo, en vez de convergencia se observa un efecto de diferenciación.

En algunos casos la influencia se produce porque, a través del grupo, la persona adquiere información que antes no poseía. En otras la persona adopta la postura del grupo simplemente por llevarse bien con los otros, por evitar conflicto o por no ser rechazado. Al primer tipo de influencia se le viene llamando influencia informativa y al segundo influencia normativa

La influencia informativa:

Se produce cuando la persona quiere dar una respuesta correcta o adaptada a la realidad pero es incapaz por sí mismo de encontrarla con seguridad, por eso es dependiente de la información que le aportan los demás. El individuo considera a los otros como mediadores entre el y la realidad, es decir, como instrumentos de percepción y de juicio o como sustitutos de los instrumentos de los que él no dispone.

Influencia normativa.

Dentro de los grupos existe una norma implícita que todos hemos aprendido desde pequeños: aquel que se aparta demasiado del grupo es ignorado. Los grupos buscan la uniformidad y rechazan al desviado o diferente.

El conformismo es el resultado de la influencia normativa. Se entiende que se ha producido conformismo cuando la persona modifica su respuesta respecto a un determinado objeto acercándola a aquella expresada por la mayoría de los individuos en el seno de un determinado grupo.

16.6- DESARROLLO Y CRECIMIENTO.

Existen diferentes teorías sobre el proceso de desarrollo de un grupo. En todas ellas, se muestra una evolución, que parte de un cierto desconcierto inicial, y una búsqueda de seguridad, hacia un mayor grado de confianza y comunicación, pasando por el desarrollo de la participación y establecimiento de las normas que regirán su actuación, y desembocando en la consecución de objetivos comunes y satisfacción de necesidades. Este sentido final de eficiencia, que busca todo grupo, producirá una mejora en la cohesión de sus miembros, de modo que en el futuro trabajarán en equipo, en plena identificación, para solucionar los problemas colectivos. La evolución de cualquier grupo (sea o no de empresa) pasa por las siguientes etapas:

a.-Inclusión.

b.-Estructuración.

c.-Desarrollo.

d.-Producción y terminación.

a.-Inclusión.

en el momento de formarse un grupo, las personas recién relacionadas sienten la inseguridad que produce el desconocimiento del entorno en que se encuentran y tienen la necesidad de reducir la incertidumbre de descubrir ese nuevo entorno. Cada miembro se incorpora con unas expectativas que se podrán ir modificando a medida que el grupo se desarrolle. Esta etapa se caracteriza por el progresivo y mutuo conocimiento de los miembros, para lo cual será esencial la adecuada conducción por parte del director.

b.-Estructuración.

se comienza a comparar los resultados reales obtenidos por el grupo con las expectativas individuales de cada uno de sus componentes. Se pueden dar, llegado a este punto, fenómenos de aislamiento y descontento en algunos componentes, que deben ser resueltos cuanto antes para reanudar el funcionamiento productivo.

c.-Desarrollo.

en esta etapa los resultados empiezan a ser satisfactorios, van desapareciendo los sentimientos de insatisfacción y van aumentando los de integración. Este cambio se produce al empezar a aparecer resultados satisfactorios y da lugar a un incremento de los sentimientos de cohesión, que permiten aumentar la productividad. En este momento, el grupo alcanza una madurez, se ha estructurado adecuadamente, definiéndose claramente los procedimientos de decisión, incluidos los creados con el fin de eliminar o reducir tensiones internas.

d.-Producción y terminación.

durante esta etapa el equipo funciona de forma autónoma y productiva. Aumentan las expectativas de éxito, y cuando la tarea llega a su fin, consiguiendo los objetivos inicialmente propuestos, el equipo se disuelve.

16.7- LOS GRUPOS INFORMALES.

Los grupos no aparecen solo por exigencias del trabajo, sino también de manera informal, es decir, para satisfacer las necesidades personales y sociales de sus miembros.

Antiguamente , se consideraba que las empresas estaban compuestas por individuos aislados y no se tenían en cuenta las relaciones interpersonales que entre ellos se establecían, ni cómo se integraban en los equipos. Hoy en día, se considera que las empresas están formadas por grupos de personas, cuya diferencia radica en los objetivos que persiguen.

El trabajo en equipo presenta ventajas sobre el individual cuando se realizan trabajos múltiples, pero tiene la desventaja de la aparición de conflictos entre los grupos formales e informales. Si no surgen conflictos, el éxito está garantizado.

Según Elton Mayo, los conceptos formal e informal sirven para designar características estructurales de las formaciones sociales.

Los grupos formales, a veces denominados organizaciones, son grupos previstos por la organización que forman parte del organigrama de la empresa y están orientados hacia objetivos. Los grupos formales atienden las necesidades de la empresa teniendo tareas bien definidas para lograr propósitos determinados. También se denominan grupos de trabajo, que son las unidades básicas de participación de los trabajadores de la empresa. Dichos equipos son conjuntos de personas que siguen una serie de normas tácitas o expresas al relacionarse entre sí.

Se caracterizan:

- Son producto de una planificación racional por parte de la cúspide de la organización y sus órganos directivos.

- Se componen de regulaciones y prescripciones fijas que afectan a personas y a situaciones.

- Están orientados a fines de la organización, no del individuo.

Los grupos informales están basados en relaciones voluntarias y espontáneas. Están orientados a la satisfacción de necesidades personales y sociales de sus miembros. Aparecen de forma voluntaria a partir de la interacción de sus individuos.

Presentan las siguientes características:

- Son resultado de una serie de procesos espontáneos de interacción entre los compañeros de la organización o institución que se encuentran en contacto directo.

- Están basados en acuerdos personales y prácticas habituales.

- Están orientados a las necesidades y experiencias personales de los miembros del grupo.

16.8- LOS GRUPOS PERMANENTES Y GRUPOS TEMPORALES.

Los grupos formales organizados por las empresas para realizar sus actividades se pueden dividir en dos grupos, si tomamos como criterio la estabilidad de las relaciones entre sus miembros:

Grupos permanentes y grupos temporales.

Los grupos permanentes: se ocupan de las actividades habituales de la organización. Existen varios tipos:

Directivos, ejecutivos o mandos intermedios, profesionales o de desarrollo y laborales.

- Los directivos: elaboran planes, toman decisiones y supervisan el funcionamiento del resto del grupo.

- Los ejecutivos o mandos intermedios: concretan los objetivos generales en otros más específicos.

- Los profesionales o de desarrollo: desarrollan los procesos técnicos.

- Los laborales: efectúan las tareas concretas.

Los grupos temporales:

los que realizan tareas de carácter temporal, centradas fundamentalmente en actividades de desarrollo e innovación.

El grupo tiene una duración limitada y se disuelve una vez finalizada su función. A estos grupos se otorga cada vez más importancia y son considerados clave para el futuro, ya que en las organizaciones deben imponerse cada vez más estructuras dinámicas y adaptativas, dadas las condiciones de permanente cambio ambiental y tecnológico en que se desenvuelven.

En la actualidad, cada vez ocupan un papel más importante, como instrumentos de la dirección para hacer frente a determinadas situaciones que exijan una solución eficaz, sin necesidad de crear el establecimiento de un nuevo departamento o equipo. Son muchas las organizaciones que funcionan por proyectos y constituyen equipos temporales para el desarrollo de los mismos.

Los grupos temporales presentan también varios tipos:

Ad hoc, de proyecto y de negociación.

Ad hoc: creados para una finalidad determinada y por un tiempo limitado, sirven para solucionar problemas nuevos y suelen suponer para sus miembros una tarea añadida.

Los de proyecto: se establecen para diseñar nuevos productos o procesos tecnológicos.

Los de negociación: consisten en dos grupos que se reúnen con el propósito de resolver conflictos o concertar intereses.

16.9-CONCLUSIÓN

Desde que nacemos, buscamos a otras personas para satisfacer nuestras necesidades, primarias y secundarias, especialmente cuanto más agresivo y exigente es el entorno en que nos movemos.

La Historia y el cambio social han transformado las relaciones sociales, y aunque cada vez se tiende más a la individualización y a los encuentros fugaces, a la expansión de grandes organizaciones burocráticas y a la socialización institucional, siempre buscamos espacios de comunicación e interacción directa, física y virtual.

16.1-Bibliografia

PEQUEÑOS GRUPOS Y ORGANIZACIÓN - INFLUENCIA DE LOS GRUPOS SOBRE SUS MIEMBROS

FORMACION Y MANTENIMIENTO DE LOS GRUPOS

"Psicología Social" Angel Gómez, Elena Gaviria y Itiziar Fernández. Sanz y Torres 2006