|
| Son relaciones laborales las que reúnan las siguientes notas configuradoras:
-
Trabajo humano y personal: el trabajo debe ser realizado por una persona física, de un modo personalísimo.
-
Trabajo libre y voluntario: el trabajo debe ser prestado libre y voluntariamente.
-
Trabajo productivo: el Derecho del Trabajo solo se aplica al trabajo productivo realizado para asegurar medios de vida y subsistencia, a cambio de una retribución.
-
Trabajo por cuenta ajena: implica no asumir los riesgos del trabajo y no apropiarse de los frutos del mismo, que serán atribuidos al empresario.
-
Trabajo dependiente: en el que el trabajador está bajo la dirección del empresario.
En contraposición, hay una serie de relaciones laborales quedan fuera del ámbito de aplicación del Derecho Laboral. Éstas son:
-
Los que presten servicios en régimen de Derecho público (funcionarios o personal administrativo del Estado).
-
Las prestaciones personales obligatorias: son consideradas un deber legal por razones de utilidad comunitaria.
-
Actividades relacionadas con el cargo de consejero o miembro de los órganos de la administración: en las empresas que tengan la forma jurídica de sociedad, realizando solo las labores relativas al cargo de consejero.
-
Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad: por no ser remunerados.
-
Los trabajadores familiares: a menos que se demuestre la condición de asalariados, quedando, de esta manera, como asimilados a trabajadores autónomos a efectos de SS.
-
Los que realizan operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios: se incluyen aquí los titulares de una organización empresarial autónoma, los agentes de seguro, y los corresponsales no banqueros que se dedican a la cobranza de letras y efectos comerciales.
-
Los que trabajan por cuenta propia: cuyas relaciones se someterán a lo dispuesto en la normativa del Estatuto del Trabajador Autónomo y su Reglamento de Desarrollo.
-
Cualquier otro trabajo que se efectúe en virtud de una relación distinta de la laboral, tal y como ha sido configurada: el ordenamiento jurídico reacciona frente a posibles fraudes por la utilización indebida de los contratos mercantiles para evitar la aplicación de la normativa laboral. Ejemplo de ello es el fenómeno del teletrabajo, que está dando lugar a la aparición de ciertas formas de prestación de servicios en régimen de autonomía, que tiene rasgos comunes con el trabajo asalariado.
|