|
| Para conseguir sus objetivos de rentabilidad y seguridad, la empresa debe conocer su situación, para ello utiliza las cuentas, en función de las que se toman decisiones.
-
La rentabilidad en la empresa
Para saber la rentabilidad de la empresa, se utilizan varios criterios: la rentabilidad económica, la financiera, y la rentabilidad del accionista:
-
Rentabilidad económica: expresa la capacidad de una empresa para producir con el activo que controla. Esto es, cuántos euros gana por cada euro que tiene.
-
Rentabilidad financiera o de los fondos propios: es una medida del rendimiento obtenido por esos capitales propios referida a un periodo de tiempo determinado, con independencia generalmente de la distribución del resultado.
-
Rentabilidad del accionista: en este, se distinguen varios criterios: rentabilidad sobre el dividendo, PER (Price-to-earnings ratio), o el pay-out.
-
-
Análisis de la situación económico-financiera de la empresa
El análisis económico-financiero puede llevarse a cabo de un modo estático (en un momento concreto), o de modo dinámico (a lo largo del tiempo). En ambos modos, los métodos más utilizados son los basados en las relaciones entre magnitudes contables en forma de: diferencias, porcentajes, índices y ratios:
Se distinguen varias situaciones: situación de máxima estabilidad financiera, situación financiera normal, inestabilidad financiera, quiebra, y máxima inestabilidad financiera.
-
Análisis por porcentajes: está muy relacionado con el anterior, y los hay de dos tipos: los porcentajes verticales, que determina el porcentaje de un elemento o submasa patrimonial sobre el total de la masa patrimonial; y los porcentajes horizontales, que comparan el dato que se está analizando en el momento actual en base a un momento anterior.
-
Análisis por índices: expresan la variación que experimenta una relación o parámetro objeto de análisis respecto de una misma relación o parámetro de referencia, denominado base, en otro instante. Es una representación de mediciones dinámicas.
-
Coeficientes de financiación: ratio de garantía o de distancia a la quibra, ratio de grado de autonomía, ratio del grado de dependencia (coeficiente de financiación del activo no corriente, ratio de consistencia, ratio de solidez, ratio de cobertura de pasivo).
-
Ratio de endeudamiento: ratio de endeudamiento total, ratio de endeudamiento a corto plazo (coeficiente de financiación del activo corriente, coeficiente básico de financiación o ratio de equilibrio financiero).
-
Ratios de liquidez: ratio de solvencia técnica, índice de liquidez (ratio del coeficiente ácido, ratio del capital circulante sobre el pasivo corriente).
-
Ratios de independencia y garantía financiera: ratio de autonomía financiera, ratio de endeudamiento a largo plazo (ratio de calidad de la deuda, ratio de los capitales permanentes).
-
Ratios económicos: rotación del activo corriente y del no corriente (rotación del activo).
-
Ratios relacionados con el punto muerto: tasa de eficiencia comercial (tasa de absorción de los costes fijos, tasa de participación de los costes fijos del ejercicio).
-
Otros ratios: ratio de la financiación de las inversiones del periodo, ratio de la rotación de los fondos propios (ratio de la rotación de los capitales permanentes, ratio de la financiación del inmovilizado).
-
Ratios relacionados con los beneficios: ratio de la seguridad de los costes variables, ratio de la seguridad de los costes fijos. Destaca en este sentido, el periodo medio de maduración económico, que aúna el estudio de las materias primas, fabricación, productos terminados, entre otros.
|