|
| La política monetaria es el conjunto de medidas ejecutadas por el Banco Central para controlar y dirigir las magnitudes monetarias del sistema económico en función de los objetivos de equilibrio interno y externo (precios, empleos, crecimiento…).
(En muchos países, en la actualidad, la estrategia de política monetaria se basa en el seguimiento más directo de la inflación, siguiendo las variables de la coyuntura económica, las variables relacionadas con las expectativas, y las referencias de política monetaria a largo plazo.)
Para conseguir tales objetivos, se necesitan unos instrumentos. Los más característicos son los siguientes:
- Política de reservas mínimas: mediante coeficientes de los coeficientes legales de caja.
- Operaciones de mercado abierto: suelen limitarse a la compra y venta de valores, sobre todo fondos públicos por el banco central, para influir sobre la oferta monetaria existente.
- Tipo de descuento y créditos a las entidades bancarias: el banco central acepta las letras de las entidades bancadas a un tipo de interés.
Los mecanismos a través de los que actúan estos instrumentos son:
- Tipos de interés: afecta al gasto privado (consumo e inversión) y a la renta disponible.
- Cambios en la riqueza del sector privado: cambios directos (cantidad de los activos en circulación) e indirecto (por el tipo de interés o por los precios).
- Créditos: ante cambios en la política monetaria, las decisiones del sector bancario afectan a los planes de gasto de los demás agentes económicos y al nivel de actividad de la economía.
- Expectativas que se provocan los agentes económicos a consecuencia de las decisiones del banco central.
- Tipos de cambio: tiene importancia por la globalización de la economía.
|