volver

42.2-EL MERCADO: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO



string(1) "2"

El mercado es la institución social en la que se intercambian bienes y servicios, y los factores de producción. Funciona a través de las fuerzas que lo componen (oferta y demanda), reguladas por leyes internas y externas, que cambian en función del precio, expectativas, gustos… Hay muchos tipos de mercados y bienes, con comportamientos distintos según los casos.

Las unidades de decisión que actúan en el mercado son básicamente las economías domésticas, empresas y la administración pública (compradores, vendedores o controladores de la actividad). En el mercado, los compradores negocian con los vendedores la cantidad del bien o servicio a intercambiar y su precio.

Elementos del mercado

Un mercado dispone de los siguientes elementos: demandantes (compradores), oferentes (vendedores), cantidad (Q) del bien que se transmite, y el precio (P) que se acuerda para intercambiar la cantidad del bien. Se dice que hay equilibrio cuando los demandantes y oferentes llegan a un acuerdo sobre la cantidad y el precio del intercambio. Oferta y demanda, en un mercado con competencia perfecta, actúan sobre la cantidad.