volver

40.2- LA ECONOMÍA COMO CIENCIA



string(1) "2"

La ciencia es un conjunto de conocimientos, fenómenos y teorías con los que se describen y explican hechos. Estos hechos pueden ser naturales (relativos a la naturaleza) o sociales (relativos al comportamiento humano), la economía quedaría encuadrada en las ciencias sociales.

Toda ciencia tiene un objeto y un método. La economía estudia el conjunto de hechos y reglas que forman parte de la actividad económica del hombre con un método de investigación científico.

La consideración de la economía como ciencia se encuadra en distintos planteamientos, diferenciando entre economía positiva y economía normativa:

  • Economía positiva: estudia el funcionamiento de la economía.
  • Economía normativa: aplica juicios de valor e intervención en la economía.

La Teoría Económica actual adopta una posición ambivalente: realiza un análisis económico y proporciona recomendaciones de actuación.

Diferentes conceptos de economía

(El término “economía” como ciencia económica aparece por primera vez con Antoine de Montchrestien (1615) incluyendo en su conceptualización reglas para una correcta administración y favorecer el enriquecimiento del reino.)

Las definiciones sobre economía se agrupan de la siguiente forma:

  • Economía como ciencia que explica la producción y distribución de la riqueza (economistas: Adam Smith, Beveridge, Oskar Lange).
  • Economía como la ciencia que estudia la búsqueda del bienestar (Marshall).
  • Economía como ciencia que estudia la administración de recursos escasos: “La economía trata los aspectos de la conducta humana surgidos de la escasez de medios susceptibles de usos alternativos para conseguir unos fines dados” (Robbins).
  • Economía como ciencia social: “La economía es la ciencia que se ocupa de la administración de los recursos escasos en la sociedad humana” (Lange).

Microeconomía y macroeconomía

Para estudiar una ciencia, suelen hacerse clasificaciones. La ciencia económica diferencia entre microeconomía y macroeconomía.

  • Microeconomía: estudia los comportamientos individuales y las relaciones de intercambio que se producen (economías domésticas y empresas).
  • Macroeconomía: estudia el sistema económico global que determina los índices de actividad económica de los países.